miércoles, 8 de octubre de 2008

Correa considera que el petróleo mantendrá un precio alto

QUITO.- El presidente Rafael Correa reconoció el martes que la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos podría afectar las exportaciones de petróleo, principal rubro de venta del país, pero expresó su confianza en que el precio del crudo se mantendrá "alto".

"Probablemente si por la recesión en Estados Unidos se produce una caída del precio del petróleo, se afectarían las exportaciones petroleras, pero la demanda de petróleo es una demanda muy elástica", afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena Telesur que reseñó la secretaría de prensa de la presidencia.

"Hay que ver cómo evoluciona el mercado, nosotros creemos que el precio del petróleo se va a mantener alto, sobre todo por la demanda de India y China y por la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de no dejarlo bajar a menos de 100 dólares el barril", añadió.

El petróleo representa más del 50% de las exportaciones del país y su venta financia alrededor del 30% del presupuesto nacional.

En el 2007, Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, extrajo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, si se suma la producción estatal y de compañías privadas.

Correa también reconoció que la crisis en Estados Unidos también podría afectar las exportaciones de flores, cacao y camarón que tienen como principal destino ese país.

Más temprano, el ministro de Agricultura Walter Poveda afirmó que el gobierno mantendrá reuniones con representantes de esos sectores productivos "para identificar los problemas, proponer soluciones y ver en qué momento el Estado les va a prestar una ayuda, un apoyo, no sólo de tipo económico".

En una rueda de prensa dijo que todavía no pueden dilucidarse "cuáles van a ser los efectos directos cualitativos y cuantitativos (de la crisis en Estados Unidos), pero ... estamos dispuestos ya a dialogar para que esto no cree una crisis" en los sectores mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario