domingo, 26 de octubre de 2008

Cáritas tiene previsto atender en la Región de Murcia 175.000 demandas a causa de la crisis

MURCIA.- El organismo de Caritas Diocesana Cartagena-Murcia tiene previsto haber atendido 175.000 demandas satisfechas a finales de año, ya que al terminar el tercer trimestre de 2008 llevan realizadas 126.000, a causa de la crisis económica, según el resultado del informe de recogida de datos a fecha 30 de septiembre de 2008 de la Diócesis de Cartagena-Murcia.

Así, en este informe se revela que la diferencia con 2007 es notable, debido a que en todo ese año se atendieron 110.000 demandas satisfechas, 65.000 menos que en lo que llevamos de 2008.

El tipo de ayudas solicitadas por las personas que se han visto afectadas por la situación económica no ha variado mucho con respecto a otros momentos, debido a que, según este informe, siguen siendo de atención primaria, como alimentos, ropa, calzado y medicinas. Lo que sí ha aumentado significativamente es el número de ayudas solicitadas para el pago de recibos como la luz o el agua.

Desde Caritas Diocesana de Murcia-Cartagena aseguraron que en el año 2007 hacían frente a los pagos que se solicitaban por parte de las cáritas parroquiales, pero en este año se sienten desbordados porque los recursos con los que cuentan son escasos.

En cuanto a las ayudas que se facilitan desde Cáritas, se distribuyen entre bienes y servicios. Los bienes van dedicados a la infancia y a la adolescencia --hasta 16 años--, y éstos son alimentos infantiles, higiene infantil, material ortopédico (gafas y audífonos) y equipamiento escolar; mientras que los servicios que prestan son apoyo psicológico, desarrollo del menor, terapias familiares, refuerzo educativo, ayudas para el cuidado del niño en el domicilio y en centros abiertos, y ayudas para actividades en campamentos y escuelas de verano.

También, algunas personas han pedido ayuda a Cáritas, para poder hacer frente al pago de su hipoteca por amenaza de desahucio, pero al ser cantidades muy altas, --unos 30.000 euros--, desde Cáritas afirmaron que "a esas grandes sumas de dinero no pueden hacerles frente".

Desde que surgiera la crisis económica a nivel nacional y regional, el perfil de las personas que solicitaban ayuda a Cáritas Diocesana ha ido adquiriendo nuevas características.

En la actualidad, y según se muestra en este informe, dicho perfil lo componen mujeres inmigrantes de 40 años de media, que buscan empleo por primera vez y que sus maridos están parados; mujeres españolas de baja cualificación laboral, que han perdido su empleo y con cargas familiares; familias en las que el padre de mediana edad (unos 40 años) ha perdido su empleo en el sector de la construcción, hostelería o agricultura; jóvenes que tenían empleos precarios; familias inmigrantes que están en paro y no pueden renovar la autorización de residencia y trabajo, y muchas de ellas con grandes deudas hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario