viernes, 10 de octubre de 2008

Criteria pierde la mitad de su valor en su primer año de cotización

BARCELONA.- Criteria CaixaCorp, la cartera de participadas de La Caixa, ha perdido la mitad de su valor en su primer año de cotización. Debutó en los parquets a un precio de 5,25 euros el 10 de octubre de 2007, y hoy cerró a 2,50 euros, un 52,4% menos. La cotización máxima del día fue de 2,78 euros por acción.

Criteria confía en recuperar el valor con el que salió a bolsa hoy hace un año entre 2009 y 2010, auguró hoy el presidente de la compañía, Ricard Fornesa, en un artículo en prensa.

Fuentes de Criteria explicaron: "Criteria todavía no ha podido demostrar todo su potencial, porque sólo llevamos un año desde nuestro ingreso en el mercado bursátil y porque la coyuntura mundial hace que cualquier operación de inversión o desinversión sea más complicada. Pero Criteria nunca ha dejado de tener como objetivo crear valor para el accionista y esto pasa, irremediablemente, por hacer una gestión activa de nuestra cartera".

Respecto a los dividendos, las mismas fuentes señalaron que Criteria mantendrá "una política estable pese a la situación económica global". "Nuestro compromiso pasa por distribuir como dividendos la mayor parte --en torno al 90%-- del resultado recurrente neto individual distribuible en cada ejercicio, excluyendo los beneficios procedentes de las desinversiones", añadieron.

Por tanto, mantuvieron que la previsión de dividendos que percibirán los accionistas este año será de 0,21 euros por acción, lo que sitúa a Criteria "entre las rentabilidades más interesantes y competitivas del Ibex, por encima de un 6% a los precios actuales".

Las mismas fuentes explicaron que actualmente Criteria está estudiando tanto inversiones como desinversiones en su cartera, aunque analiza las operaciones más profundamente.

"En estos momentos tenemos varios proyectos encima de la mesa tanto para invertir como para desinvertir y los estamos analizando. Nos marcamos una estrategia que nos permitiese rebalancear nuestra cartera hacia los negocios financieros, y no la hemos cambiado. Sólo hemos adaptado los tiempos y las velocidades", aseguraron.

En un año, Criteria ha pasado de una cartera con el 83% de activos no financieros y un 17% de financieros a un 75%-25%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario