sábado, 25 de octubre de 2008

Cuba, sin esperanza de que el nuevo presidente de EE. UU. levante embargo

LA HABANA.- El embargo comercial impuesto por Washington le cuesta a Cuba unos 232 millones de dólares anuales en inversión extranjera perdida, y La Habana no está esperanzada en que las sanciones de casi medio siglo sean levantadas, independientemente de quién se convierta en el próximo presidente estadounidense, dijo un funcionario.

Racial Proenza, director de América del Norte en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec), dijo que las autoridades analizaron las inversiones estadounidenses en otros países latinoamericanos durante los años recientes para calcular la cifra mencionada.

"Verdad que no tenemos cifras reales con Estados Unidos, hacemos esta estimación y podemos ver que pudimos haber alcanzado un promedio de 232 millones de dólares si no existíese el bloqueo", dijo Proenza en una conferencia de prensa.

"Si multiplicamos eso por muchos años, casi medio siglo, la cifra es mucho mayor".

La inversión extranjera total llegaría a 300 millones de dólares anuales sin las sanciones, según el funcionario.

De 1999 al 2007, más de 3.500 representantes empresariales estadounidenses viajaron a Cuba sin permiso de su país para analizar posibilidades de inversión en la isla si cambia la política de Washington, dijo Proenza. Pero el año pasado, sólo nueve delegados hicieron esa visita.

Proenza atribuyó el descenso a los pasos dados por el gobierno del presidente George W. Bush, que ha endurecido las restricciones de comercio y viajes desde el 2004.

El funcionario añadió que La Habana no espera que el candidato presidencial demócrata Barack Obama o su rival republicano John McCain levanten las sanciones de llegar a la Casa Blanca.

"Nosotros no pensamos que cualquiera de los dos que triunfe va a romper el bloqueo. Esta es (una) lucha que va a continuar", advirtió.

Obama ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con el presidente Raúl Castro sin condiciones previas. También relajaría las restricciones de viaje por motivos familiares y al dinero que los cubano-estadounidenses quieran enviar a sus parientes en la isla.

McCain ha considerado que la propuesta de sostener una reunión representa "una señal errónea", pero también se ha mostrado a favor de relajar las restricciones si Cuba da algunos pasos hacia la democracia.

Los comentarios de Proenza son parte de una campaña de información que el gobierno realiza cada año en los días previos a que la isla pida a la Asamblea General de la ONU que condene el embargo estadounidense.

Durante los últimos 16 años, la asamblea ha aprobado la resolución de Cuba que pide retirar el embargo. La próxima votación se realizará el 29 de octubre.

El embargo total entró en efecto en 1962 y se ha endurecido desde entonces, aunque una ley federal aprobada en el 2000 permite que los productores agrícolas de Estados Unidos vendan directamente a Cuba a cambio de efectivo.

Cuba atribuye a las sanciones más de 93.000 millones de dólares en impacto económico total durante las décadas en que el embargo se ha mantenido vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario