jueves, 2 de octubre de 2008

Cumbre de países ACP con la crisis financiera y económica de fondo

ACCRA.- La sexta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del grupo África-Caribe-Pacífico (ACP) se abre este jueves en la capital ghanesa, Accra, para analizar las repercusiones del huracán financiero internacional en los precios del petróleo y los alimentos.

La mayor parte de los 79 países del grupo se ha visto duramente afectada en los últimos meses por la subida del precio del petróleo y de los productos agrícolas y alimentarios. Se espera así que la cumbre de Accra lance un llamamiento para que el precio del crudo se estabilice a niveles asequibles.

Los países ACP deberían pedir asimismo a los países ricos ayuda financiera para desarrollar fuentes de energía alternativa y duradera.

Los jefes de Estado y de Gobierno reiterarán por otra parte su voluntad de desarrollar unidades locales de transformación de productos agrícolas para contener la subida de los precios de los alimentos.

Otro tema importante en el menú de esta cumbre de dos días, es la conclusión de acuerdos interinos de asociación económica con la Unión Europea (UE), un tema que suscita importantes divisiones. Tras cinco años de negociación, sólo unos 20 países ACP han concluido tales acuerdos con la UE.

Estos acuerdos comerciales implican el libre acceso de los productos ACP -salvo el arroz y el azúcar- al mercado europeo desde el pasado 1 de enero, a cambio de una apertura progresiva de por lo menos el 80% de los mercados ACP a los productos europeos, con periodos de transición de hasta 25 años.

Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos completos, la Comisión Europea optó finalmente por una política de acuerdos tema a tema y país por país, centrados de momento únicamente en las mercancías y no en los servicios.

Presidente saliente del grupo, el presidente sudanés Omar el Bechir debe participar en la cumbre de Accra pese a que pende sobre su cabeza la amenaza de una orden de detención internacional solicitada desde julio pasado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno-Ocampo.

El fiscal acusa al presidente sudanés de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur, región del oeste de Sudán escenario de una sangrienta guerra civil desde 2003. Los jueces de la CPI convocaron el pasado miércoles a Moreno Ocampo a una audiencia a puerta cerrada para que aportase "informaciones adicionales" a su petición de orden de captura internacional.

Según oficiales ghaneses contactados, no hay "ninguna posibilidad" de que el presidente sudanés sea detenido en Ghana. "Lo último que el presidente (ghanés) Kufur querría es dejar el poder (el próximo diciembre) con tamaño escándalo", comentó un responsable ghanés.

Creado en 1975, el grupo ACP está formado por 48 países del África subsahariana, 15 del Caribe -entre ellos Cuba y República Dominicana- y 15 del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario