martes, 28 de octubre de 2008

Cuprífera chilena reduce producción

SANTIAGO.- El consorcio Codelco informó el martes que reducirá en 10% la producción de su mineral de cobre de Chuquicamata, uno de los cinco grandes yacimientos estatales.

La división Codelco Norte informó en un comunicado que "ante la necesidad de continuar con los trabajos de remoción de la sobrecarga de alta ley de la mina Chuquicamata" resolvió reducir en 10% la producción contemplada para este año.

Chuquicamata y la mina Radomiro Tomic produjeron el año anterior 896.000 toneladas de cobre y para este año se prevé que su producción alcance a unas 840.000 toneladas.

La empresa contempla elevar en 2009 la producción de ambos minerales a 900.000 toneladas. En total Codelco produce unas 1,66 millón de toneladas de cobre.

El anuncio de Codelco se produce en momentos en que el cobre ha registrado una fuerte caída como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Mientras el año pasado alcanzó a cotizarse hasta 4 dólares la libra, actualmente ha caído por bajo los 2 dólares. La compañía informó la semana anterior de un plan de ajuste para enfrentar los menores excedentes que se prevén por la caída del precio del mineral.

El 2007 Codelco tuvo utilidades por 8.451 millones de dólares y para este año se estima que se reducirán a unos 5.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario