miércoles, 15 de octubre de 2008

De Guindos apoya el plan de rescate español, pero dice que podría llevar a la recesión

MADRID.- El ex secretario de Estado de Economía y ex presidente de Lehman Brothers en España, Luis de Guindos, mostró hoy su apoyo a las medidas emprendidas por el Gobierno español para garantizar la liquidez del sistema financiero, pero advirtió de que este tipo de medidas podría llevar a la economía española a la recesión.

Durante su intervención en el XIV Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), De Guindos consideró que hay que ser "conscientes" de que este tipo de planes de rescate tiene "un coste".

En concreto, auguró que estas iniciativas podrían traducirse "en una desaceleración económica profunda, en una recesión" y que, incluso, podrían tener un impacto en las finanzas públicas. En este sentido, señaló que "no sería extraño" que el déficit público alcanzara niveles del 7% del PIB.

A pesar de todo, el ex secretario de Estado de Economía mostró su apoyo a las iniciativas del Gobierno, porque "era superior el coste de no hacer nada". "Esto es como tener gangrena en una pierna: estábamos a punto de morirnos y nos la hemos cortado", añadió.

Respecto a los planes de rescate emprendidos por los países de la zona euro y por Estados Unidos, De Guindos aseguró que han conseguido una cosa "muy importante" porque, cuando el sistema financiero mundial estaba "al borde del colapso", se ha logrado restaurar la confianza.

No obstante, criticó la actuación de los gobiernos antes del estallido de la crisis financiera porque, en su opinión, el origen de las turbulencias reside en un fallo de los estados y de sus organismos de control, y no en un fallo del mercado. "Los bancos centrales no han hecho lo que tenían que hacer y han cometido errores", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario