martes, 14 de octubre de 2008

De la Vega dice que el Banco de España garantizará que los avales repercutan en la economía real

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que "está garantizado" que las medidas adoptadas por el Gobierno repercutirán en la economía real, porque la concesión de avales por hasta 100.000 millones de euros para los préstamos interbancarios se realizará "con el control y la supervisión del Banco de España".

De la Vega recalcó que todas las medidas están destinadas a "dinamizar la economía" y recalcó que "los ciudadanos lo van a ver". En cuanto al fondo de hasta 50.000 millones para comprar activos bancarios, la vicepresidenta señaló que el control estará a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda, que decidirá "qué activos se compran, a quién y para qué".

Así, la 'número dos' del Gobierno dijo que puede entender que haya cierta inquietud, pero no que el PP "genere inquietud" entre los ciudadanos. "Me parece bien que se pida transparencia, pero yo no he visto sembrar inquietud a la oposición alemana ni a la francesa", afirmó recordando que el Ejecutivo ha actuado en coordinación con los demás gobiernos europeos.

En una entrevista con VEO TV, la vicepresidenta admitió no poder predecir cuándo terminará la actual crisis, pero opinó que si las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno funcionan "en un año estaremos hablando de otra manera".

Además, opinó que el descenso del euribor --que hoy bajó por tercer día consecutivo al 5,35 por ciento-- y de la inflación ayudará a "aliviar la situación de la gente que está viviendo con dificultades". De la Vega consideró que la inflación seguirá a la baja el mes que viene.

Por otro lado, insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la banca española y afirmó que el Gobierno está afrontando la situación "con mayor tranquilidad que otros países" que han tenido que salir al rescate de entidades financieras.

"Hoy por hoy tenemos la absoluta tranquilidad de que no tenemos ningún problema", afirmó, y subrayó que el Gobierno está actuando "de manera preventiva" con su decisión de abrir la puerta a comprar acciones de entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario