miércoles, 15 de octubre de 2008

Detalle de las medidas del plan de rescate de EEUU

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense anunció el martes una serie de medidas extraordinarias por su amplitud, para auxiliar el sistema bancario estadounidense. He aquí los principales puntos:

1. Entrada del Estado en el capital de instituciones financieras:

- El Estado libera 250.000 millones de dólares para entrar en el capital de las empresas que lo deseen. Nueve bancos de primera línea ya aceptaron participar en el programa y van a absorber 125.000 millones de dólares.

- La participación del Estado no podrá ser mayor que 25.000 millones de dólares o el 3% de los activos de las instituciones participantes y será hecho en forma de acciones preferenciales.

- Los bancos tendrán hasta el 14 de noviembre para presentarse, y las compras de acciones deben concretarse antes de fin de año.

- Las acciones de propiedad del Estado no tendrán derecho a voto y podrán ser readquiridas por su valor nominal al cabo de tres años. Pagarán un dividendo fijo del 5% anual, pagadero trimestralmente, durante los primeros cinco años y luego un 9%. La idea es que una tasa tan elevada impulse a las empresas a recomprar estas acciones en el futuro.

- Los papeles adquiridos por el gobierno, que estarán en manos del Tesoro, pueden ser vendidos a terceros en cualquier momento. El Tesoro recibirá además bonos de suscripción de acciones por un monto igual al 15% de su inversión. Esta opción podrá ser ejercida en cualquier momento durante diez años.

2. Las obligaciones de los bancos que participen en el programa:

- proceder de manera que las primas acordadas a sus dirigentes "no estimulen la toma de riesgos inútiles o excesivos susceptibles de amenazar el valor" de la empresa.

- Los dirigentes que hayan recibido bonos o primas por motivos que más tarde se revelen erróneos, tendrán que devolver el dinero.

- Prohibición de conceder 'paracaídas dorados' (primas de jubilación exorbitantes) a los ejecutivos superiores que abandonen la empresa.

- Prohibición de deducir del impuesto sobre las empresas la remuneración de los ejecutivos superiores a 500.000 dólares por año y por persona.

3. Programa de compra de activos problemáticos:

Los 250.000 millones de dólares liberados el martes corresponden a la primera parte de los 700.000 millones de dólares acordados al Tesoro por el Congreso para salvar los bancos. El programa de compra de activos invendibles acumulado por los bancos durante la burbuja inmobiliaria está en camino de ejecución. El Tesoro indicó que efectuará las primeras compras "lo antes posible".

4. Nuevas garantías del organismo federal estadounidense de seguro de depósitos bancarios (FDIC):

- El FDIC aporta su garantía por tres años a todas las nuevas deudas prioritarias no garantizadas por bancos. Esta medida involucra: letras a la vista, obligaciones negociables, préstamos interbancarios y toda parte de deuda no garantizada por un crédito prioritario vinculado a los activos, que sean emitidos desde ahora hasta el 30 de junio de 2009. Le FDIC fijó un techo equivalente al 125% del total de la deuda de este tipo en circulación al 30 de septiembre.

- El FDIC aporta, por otra parte, su garantía a todos los depósitos bancarios que no reciban intereses, sin techo alguno. Con esto se espera asegurar las operaciones bancarias de las empresas, especialmente en el momento de pagar los salarios. Esta garantía caducará al final de 2009.

- Estas garantías serán gratuitas durante 30 días para todos los miembros del FDIC.

5. Programa de compra de obligaciones negociables:

- La Reserva Federal estadounidense empezará a comprar obligaciones negociables a tres meses a partir del 27 de octubre, en el marco de su programa anunciado el 7 de octubre, a fin de impedir que la crisis actual penalice las empresas que utilizan este tipo de préstamo a plazo fijo para pagar a sus proveedores o a sus trabajadores, mientras esperan que entre dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario