jueves, 30 de octubre de 2008

Detenido el broker de Caisse d'Epargne sospechoso de provocar al banco unas pérdidas de 751 millones

PARÍS.- Un 'broker' de la Caisse d'Epargne, el grupo bancario francés que congrega las Cajas de Ahorro galas, ha sido detenido como sospechoso de haber provocado las pérdidas de 751 millones de euros que sufrió el banco en operaciones en Bolsa el pasado 6 de octubre, cuando las plazas bursátiles vivieron una auténtica 'semana negra', según fuentes judiciales citadas por los medios galos.

La Fiscalía de París abrió el pasado viernes 24 de octubre una investigación preliminar para determinar cómo se produjeron las citadas pérdidas y buscar posibles responsabilidades penales. Ayer lunes, policías de la brigada financiera se personaron en la sede parisina del banco para recoger documentación.

El grupo bancario había presentado una denuncia por "abuso de confianza" y como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inspección y deontoloía de la Caja Nacional de Cajas de Ahorro y Previsión (CNCE), el banco había constatado "elementos preocupantes" sobre las condiciones en que se realizaron las operaciones que generaron el agujero de 751 millones de euros.

En un comunicado publicado el pasado lunes, la entidad adelantaba su intención de personarse como parte civil en el momento en que se abriera una instrucción judicial.

La Caisse d'Épargne anunció el pasado 17 de octubre unas pérdidas de 600 millones de euros como consecuencia de las operaciones realizadas en plena debacle bursátil, un asunto que fue inicialmente calificado de "incidente" y que terminó costando la dimisión a la cúpula directiva del banco.

Desde esa fecha, la factura no ha hecho más que aumentar. Una auditoría interna estimaba las pérdidas en 695 millones el pasado 22 de octubre y la denuncia presentada el viernes pasado en 751 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario