viernes, 10 de octubre de 2008

Economía afirma que España cuenta con el mayor Fondo de Garantía de Depósitos de toda Europa

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacó hoy que España cuenta con el mayor Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de toda Europa, con un total de 7.000 millones de euros, que suponen el 45% de la suma de todos los fondos de países de la UE.

El Consejo de Ministros aprobó hoy mediante decreto ley la ampliación de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos e Inversiones para los clientes de entidades financieras y gestoras de fondos de inversión desde 20.000 euros a 100.000 euros por titular y entidad.

Vegara explicó en rueda de prensa que el FDG no cubre en la actualidad el 100% de todos los depósitos que hay en España, pero incidió en que se trata del fondo más dotado "de todos los europeos" y que los ahorros de los españoles "están seguros".

El secretario de Estado de Economía aseveró que la ampliación de la cobertura por particular y entidad no ha requerido un incremento de las aportaciones de las entidades, y que es un mecanismo "extremadamente flexible" para la gestión de crisis.

En épocas de dificultad anteriores "los depositantes siempre han recuperado el 100% de sus ahorros", sostuvo Vegara, que no hizo mención expresa al caso de Banesto, donde el FGD dió cobertura a la totalidad de los ahorros de los clientes de la entidad.

La ampliación de la cobertura hasta 100.000 euros entrará en vigor mañana, y supone duplicar los 50.000 euros aprobados el pasado lunes por los ministros de Economía y Hacienda a la UE (Ecofin), según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

La ampliación del importe es un compromiso que el Estado asumiría si hiciese falta, por lo que la medida no contempla la modificación de las condiciones en que actualmente realizan los bancos, cajas y las cooperativas de crédito."Pretendemos incrementar la confianza de los inversores en las entidades españolas", dijo Solbes.

Tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) apoyan la ampliación del FDG, si bien consideran que la medida no es necesaria desde un punto de vista técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario