jueves, 2 de octubre de 2008

Economía no prevé quiebras de aseguradoras en España pero afirma que el CCS tiene un colchón de 1.400 millones

BARCELONA.- El director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía, Ricardo Lozano, aseguró hoy que el sector asegurador goza de "fortalezas y patrimonio suficiente" para afrontar la crisis, por lo que no tienen por qué producirse fusiones o quiebras, pero afirmó que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) tiene un colchón de 1.400 millones de euros para cubrir las pólizas de los asegurados si fuera necesario.

Esta cuantía "debería ser suficiente en su caso para cubrir las eventuales situaciones patrimoniales" dijo Lozano al término de su discurso en la Universidad Ramón Llull Esade sobre las perspectivas del sector asegurador en el actual entorno de turbulencias financieras.

De hecho, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones agregó que está previsto reducir a la mitad la recaudación anual global a las aseguradoras para nutrir dicho colchón de la CCS desde los 80 millones de euros en la actualidad, a 40 millones.

Lozano explicó que el sector asegurador no está sujeto a las necesidades de liquidez del sector bancario, afectado por el estrangulamiento de los mercados mayoristas, y cuenta con negocios y actividad recurrente, como la de los seguros de hogar y coches, por ejemplo.

En este sentido, argumentó que "sufrirá menos" las consecuencias de la crisis financiera, aunque se verá obligado a mejorar su competencia para avanzar en la captación del ahorro, y no está "libre de sufrir avatares" en un entorno "tremendamente complicado".

Sobre la quiebra de la mayor aseguradora del mundo, AIG, que fue rescatada por el Gobierno de Estados Unidos, dijo que "no existe ningún problema sobre la continuidad de su negocio en España", donde operan una sucursal de la filial francesa y otra de la americana, si bien precisó que están trabajando en la venta de lineas.

La filial francesa hace aportaciones al sistema de compensación de seguros del país galo, por lo que la CCS no cubriría las pólizas de los asegurados en caso de no encontrar comprador, aunque sí lo haría para la filial estadounidense, concretó Lozano, tras recalcar que la DGSFP está en contacto con ellas para salvaguardar los derechos de los asegurados.

Sobre la posibilidad de que aumente la exposición directa a Lehman Brothers por parte de aseguradoras españolas, cifrada actualmente en 281 millones de euros en inversiones de renta fija o variable, el director general prefirió no especular acerca de un cambio en este importe.

No obstante, recalcó que en el caso de los productos 'unit linked' (seguros de vida cuyas primas se invierten en fondos de inversión), la exposición a este banco declarado en bancarrota recae sobre el cliente, sin especificar cuántas personas podrían verse en esta situación. "En los 'unit linked' el riesgo se traslada directamente al cliente, el marco regulatorio es claro", dijo.

Al ser preguntado sobre el objetivo del Gobierno de crear un nuevo organismo supervisor financiero, que integrará las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España, y de la DGSFP, Lozano puso en duda que el actual momento sea el mejor para llevarlo a cabo.

"La situación financiera es tremendamente complicada, hace falta una valoración", dijo el responsable, para quien este proyecto "es necesario" y "el esquema esta bien", pero "para modificar la supervisión hay que buscar el mejor momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario