domingo, 12 de octubre de 2008

Ecuador anuncia represalias contra Repsol-YPF por bajada de producción

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció represalias contra la petrolera española Repsol-YPF por haber "reducido su producción" mientras negociaba un nuevo contrato de explotación con el gobierno.

"Señores de Repsol, una vez más se lo digo y no se lo voy a repetir más: con el país no se juega. Quedamos en que no reducían la producción petrolera, y lo han hecho. Aténganse a las consecuencias. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", afirmó Correa en su programa semanal de televisión.

El mandatario aseguró que la empresa española suspendió sus inversiones, lo que causó una reducción "del 20% en la producción" en uno de los campos que opera en la Amazonía.

Repsol-YPF extrae actualmente unos 60.000 barriles diarios (b/d) de crudo bajo un contrato de participación que le deja un 80% de la producción.

Ecuador presionó a las petroleras fóraneas para que modifiquen ese tipo de convenios y le dejen todo el crudo a cambio de recibir utilidades y transferir los costos de operación al Estado.

Hasta agosto las compañías extranjeras habían dejado de invertir unos 700 millones de dólares en el último año, debido a la incertidumbre por el cambio de contratos, según René Ortiz, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera.

Además de Repsol YPF (España), Andes Petroleum (China), Perenco (Francia) y Petrobras aceptaron el cambio de contratos mientras City Oriente, de capital estadounidense, negoció una terminación anticipada de su convenio, dijeron las autoridades.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción diaria de 508.000 barriles por día (b/d), de los cuales un poco menos de la mitad corresponde a empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario