lunes, 20 de octubre de 2008

Ecuador dice estar protegido por un 'colchón' financiero ante la crisis mundial

QUITO.- La crisis financiera mundial "va a ser manejable" para Ecuador porque cuenta con un fondo de unos 8.800 millones de dólares para posibles repercusiones, dijo el lunes el ministro de la Política Económica, Pedro Páez, quien reiteró que entre las estrategias del gobierno para enfrentar el tema no está cambiar al dólar como moneda nacional.


"Estos 8.800 millones (de dólares), estamos hablando de alrededor del 13% del Producto Interno Bruto, es un 'colchón' más que suficiente, que además está creciendo", señaló en el canal Teleamazonas.

Detalló que esa cifra resulta de los 6.300 millones de dólares de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, recursos con los que se puede contar "con adecuados arreglos institucionales en determinados momentos de emergencia" y de más de 2.500 millones de dólares del sector público que están "depositados en la banca local".

"Tenemos unos 'colchones' de liquidez muy importantes que nos hacen prever que la situación va a ser manejable dentro de escenarios de estrés en el corto y mediano plazo bastante pesimistas", aseguró Páez.

Sobre la crisis financiera mundial, el ministro consideró que "se está desplegando con una intensidad y una profundidad muy grande".

Explicó que los posibles efectos para el país se sentirán en la reducción de precios y cantidades de productos de exportación ecuatorianos, como petróleo, flores, camarón y banano y en la caída de las remesas.

También podrían ponerse en riesgo "más de 15.500 millones de dólares que tenemos los ecuatorianos en el exterior invertidos en el cortísimo plazo".

Consultado si el gobierno ha considerado cambiar al dólar como moneda para enfrentar la crisis, Páez dijo que "el gobierno ha sido muy claro en decir: no vamos a desdolarizar".

Ecuador abandonó el sucre y acogió al dólar como su única moneda en el año 2000 en medio de una devaluación descontrolada y de una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación, que llevó incluso a la quiebra o al cierre a la mitad de los 42 bancos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario