lunes, 6 de octubre de 2008

Ecuador hace nueva advertencia a Petrobras

QUITO.- - El gobierno advirtió a Petrobras que terminará anticipadamente su contrato si no cumple con las políticas gubernamentales y suscribe "en el menor tiempo" posible un nuevo contrato para seguir operando en Ecuador.

Se trata de una nueva advertencia a la empresa estatal brasileña de parte de las autoridades ecuatorianas.

"Me parece que Petrobras ha alargado de forma incomprensible la negociación, no ha sido un problema del Estado ecuatoriano o del gobierno... Petrobras ha dilatado más allá de lo razonable esa negociación", afirmó el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

En una rueda de prensa y aludiendo a Petrobras, Chiriboga dijo que "si estas empresas no cumplen las políticas petroleras del gobierno ecuatoriano tendremos que llegar a una terminación de contratos claramente negociada para que estas empresas salgan del país".

El fin de semana, el presidente Rafael Correa fue más enfático y dijo que "si se demoran demasiado, nacionalizo ese campo y se me van del país".

En agosto, el gobierno y Petrobras dijeron que llegaron a un acuerdo para renegociar su contrato y restaba firmar el nuevo acuerdo que cambia la modalidad de trabajo de una de "participación", en que parte del crudo es de la empresa, a otra de "prestación de servicios", en que el Estado paga por el trabajo de extracción de petróleo.

Al ser consultado sobre si el gobierno establecerá un plazo a Petrobras, Chiriboga dijo que esperan que la empresa responda en "el menor tiempo posible".

Petrobras opera el bloque 18, en la Amazonia, que produce unos 32.000 barriles de crudo diarios. El contrato se firmó en el 2001 y termina en el 2022.

Chiriboga explicó que uno de los temas que genera más polémica entre las partes es la operación del campo Palo Azul cuya adjudicación y explotación registra irregularidades, según han denunciado algunos sectores y que corre el riesgo de ser revertido al Estado.

El ministro dijo que el tema será dirimido por una auditora internacional, pero aclaró que para el gobierno eso no condiciona la renegociación del contrato.

Chiriboga también advirtió a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país de que deben cumplir con la inversión programada en sus contratos para la explotación petrolera, luego de conocer que se ha registrado una caída en su producción.

El funcionario dijo que se pulen las cifras sobre esa baja pero el presidente habló de una caída de entre 13 y 20% en lo que va del año.

Confirmó, además, que la francesa Perenco y la española Repsol ya anunciaron su decisión de modificar sus contratos.

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye el principal rubro de exportación de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario