viernes, 31 de octubre de 2008

Ecuador pone fin al contrato con la empresa española "Repsol"

QUITO.- Ecuador dispuso la terminación unilateral y anticipada del contrato con la petrolera española Repsol, que le permitía extraer unos 60.000 barriles diarios de petróleo, "por su falta de seriedad" durante el proceso de renegociación de acuerdos con el gobierno, informó el viernes el ministro de Minas y Petróleos, Derliz Palacios. La petrolera española no dio por cerrado el asunto.

En las oficinas de Repsol en Quito dijeron que por el momento no comentarían la situación. Sin embargo, una portavoz de la petrolera hispano-argentina replicó desde Madrid que continúan negociando con el Gobierno ecuatoriano sobre la modificación de los contratos de extracción en el país y espera llegar pronto a una solución negociada.

"Tengo que anunciar al país que al no haber llegado a un acuerdo con la compañía Repsol, el Estado ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol", dijo a los periodistas el ministro ecuatoriano de Petróleo, Derlis Palacios.

En una rueda de prensa, Palacios anunció que "el estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a (que la estatal) Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantiene en el país".

Añadió que "hemos notificado" el jueves a la empresa (española) de tal decisión.

"Ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación por su falta de seriedad en mantener sus compromisos", explicó Palacios, sin dar más detalles, al tiempo de señalar que "el estado ecuatoriano no acepta juegos".

La situación se produjo porque Repsol se ha negado a cambiar el modelo de contrato, desde el vigente denominado de participación, en que parte del petróleo es de la empresa; a otro contrato, de prestación de servicios, en que el estado paga por la explotación del crudo.

La decisión resultó sorpresiva porque hace unas semanas el gobierno había dicho que estaba cerca de alcanzar un acuerdo con Repsol.

La empresa mantiene tres contratos de explotación de petróleo en el Bloque 16, el bloque Bogi-Capirón y en el Tivacuno, todos en la Amazonia, donde en conjunto producían un promedio de 63.000 barriles diarios, según información del ministerio de Minas y Petróleos.

El presidente, Rafael Correa, impulsa acuerdos con las firmas petroleras para cambiar su condición de actuales socias a simples operadoras de los campos. El objetivo era firmar contratos modificados, para en un año pasar a otros de prestación de servicios.

Correa ha acusado a la petrolera española de reducir sus niveles de producción por falta de inversiones en sus áreas de concesión, de las que extrae unos 60.000 barriles diarios de crudo (bpd), y amenazó con expulsarla del país si no corrige esos niveles.

En agosto la firma aceptó cambiar a un contrato de servicios y ampliar su permanencia en Ecuador seis años.

Otras petroleras como el consorcio chino Andes Petroleum y la brasileña Petrobras han firmado contratos temporales.

Según la página web de Repsol, a 31 de diciembre de 2007 tenía derechos mineros en Ecuador sobre tres bloques de desarrollo, con una superficie neta de 1.225 kilómetros cuadrados.

La producción neta del año en Ecuador ascendió a 6,6 Mbbl (17.965 bbld) de petróleo. Las reservas probadas netas de petróleo a fin de año se estimaban en 15,4 Mbbl, según la página de Repsol.

Los contratos e explotación de los campos terminaban en 2012. Repsol-YPF extrae actualmente unos 60.000 barriles diarios de crudo bajo un contrato de participación que le deja un 80% de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario