jueves, 16 de octubre de 2008

Ecuador ratifica "excelente" relación con EEUU

QUITO.- La canciller María Isabel Salvador anunció el jueves la posibilidad de que una misión del gobierno de Estados Unidos visite el país en noviembre para avanzar en conversaciones sobre varios temas, incluido el comercial, tras un frustrado diálogo sobre libre comercio.

La ministra también ratificó la "excelente" relación que mantiene Ecuador con Estados Unidos y negó que exista malestar por acusaciones gubernamentales sobre infiltraciones de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, en instituciones ecuatorianas o sobre una presunta intervención de Washington en el ataque militar colombiano del 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.

"Ninguna de esas cosas ha generado una tensión en nuestra relación con Estados Unidos", aseguró la canciller en el canal de televisión Teleamazonas.

"Creo que la relación con los Estados Unidos es excelente en el sentido de que es una relación de respeto mutuo, en la que estamos trabajando también muy de cerca en el diálogo amplio que estamos desarrollando", señaló.

Agregó que "probablemente a finales de noviembre venga una misión importante de los Estados Unidos a avanzar en ese diálogo que incluye también temas de comercio" y que aseguró que "estamos firmando nuevos convenios con Estados Unidos" pero no dio más detalles.

Ecuador y Estados Unidos mantenían conversaciones hasta hace dos años para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) que se suspendieron a raíz de la polémica entre el gobierno ecuatoriano y la petrolera estadounidense Occidental que se vio obligada a salir del país porque el estado terminó de manera unilateral su contrato acusándola de incumplimientos.

Luego, cuando el presidente Rafael Correa, un economista de izquierda, asumió el poder en enero del 2007, su gobierno anunció que no estaba de acuerdo con los TLC.

"Nosotros estamos adoptando por caminos de comercio que no necesariamente son el modelo del TLC buscamos una forma de comercio más equitativa, más justa, que permita mejorar la distribución de la riqueza en el país", explicó la canciller.

Por ahora, Ecuador mantiene beneficios comerciales en el mercado estadounidense a través de la ley de preferencias arancelarias andinas (APTDA, por sus siglas en inglés) que también aplica para Colombia, Perú y Bolivia en compensación por su lucha antidrogas.

La ley vence a finales de año y se espera que su extensión hasta diciembre del 2009 sea ratificada por el senado estadounidense luego de que la Cámara de Representantes ya aprobó la medida.

Sectores empresariales han solicitado al gobierno que aunque no firme un TLC como Colombia y Perú, avance en la búsqueda para concretar mecanismos permanentes sobre beneficios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario