viernes, 31 de octubre de 2008

Ecuador y la brasileña Petrobras anuncian un acuerdo petrolero

QUITO.- El gobierno ecuatoriano y la empresa brasileña Petrobras suscribieron el viernes un nuevo contrato petrolero para un año con el que aumentan las rentas para el Estado.

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las compañías extranjeras que operan en el país para que no detenga sus inversiones y recuperen los niveles de producción como ha ocurrido en los últimos meses.

La firma del contrato con Petrobras ocurre después de nueve meses de negociaciones impuestas por el gobierno que decidió cambiar la modalidad en que operaban las petroleras en el país, con tal de obtener mejores beneficios de la explotación de crudo.

Pocas semanas atrás, el presidente Rafael Correa había amenazado con "nacionalizar" los campos en que opera Petrobras, por considerar que la empresa estaba alargando deliberadamente las negociaciones.

El presidente de la estatal Petroecuador, el contralmirante Luis Jaramillo, y el gerente general de Petrobras en Ecuador, Dirceu Abrahao, firmaron el nuevo contrato para la operación del bloque 18 y el campo unificado Palo Azul, en la Amazonia.

Petrobras produce unos 32.000 barriles de crudo diarios. El contrato original se firmó en el 2001 y terminaba en el 2022.

El nuevo contrato tendrá vigencia de un año mientras se negocia otro contrato para cambiar de una modalidad de participación, en el que parte del petróleo extraído es de la empresa; a uno de prestación de servicios, en el que el estado paga por la explotación y es dueño del crudo.

Según el ministerio de Minas y Petróleos el contrato modificatorio "aumenta la renta petrolera del 67% al 81%" para el estado ecuatoriano, indicó un comunicado. Ni el ministerio, ni los funcionarios dieron cifras sobre montos en dólares.

"Hemos logrado un muy buen acuerdo para el país", afirmó Palacios.

Abrahao destacó la importancia de "llegar a buen término estas negociaciones".

"Petrobras y sus socios entienden las propuestas del gobierno ecuatoriano y están listas a avanzar dentro de los nuevos términos del contrato", dijo en rueda de prensa.

Palacios aclaró que "está es una demostración de que las cosas se mantendrán en mejores niveles a futuro", añadió.

El gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa inició en enero conversaciones con la francesa Perenco, la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente, empresa de capitales estadounidenses y con sede en Panamá.

Durante la misma conferencia de prensa que Palacios anunció el acuerdo con Petrobras también informó sobre la decisión del gobierno de terminar unilateral y anticipadamente el contrato petrolero con la española Repsol YPF por falta de acuerdos y acusándola de "falta de seriedad".

City Oriente salió del país en agosto luego de acordar terminar su contrato con el gobierno tras una liquidación.

Solo falta definir la situación de la francesa Perenco que según el gobierno ya aceptó negociar el contrato pero aún no lo firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario