lunes, 27 de octubre de 2008

EDP considera que los precios de la energía en Portugal están más próximos a los de España

LISBOA.- El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, indicó hoy que los precios de la energía se están igualando en el mercado mayorista entre España y Portugal gracias al refuerzo de la capacidad de generación en Portugal y a la interconexión entre los dos países.

Los precios de la energía han sido tradicionalmente un 60% más caros en Portugal que en España fuera de la hora punta, y un 20% en el pico, según datos de la Autoridad de la Competencia de noviembre pasado.

Sin embargo, el presidente de EDP anunció, en la conferencia parlamentaria "Energía y sostenibilidad, un nuevo designio", que por primera vez, durante algunos días del verano la energía fue más barata en Portugal que en España, lo que significa que los precios de los dos mercados están cada vez más próximos.

En su opinión, esta inversión de los precios en el mercado se debe al refuerzo de la capacidad de generación en Portugal y a la interconexión entre los dos países, aunque reconoció que el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) todavía es "una realidad en perfeccionamiento".

Mexía consideró que, con las decisiones de inversión que están en curso en el mercado luso, "la capacidad excedentaría de energía en Portugal va a aumentar, especialmente a partir de 2012". Sólo EDP tiene inversiones previstas de 4.600 millones de euros que permitirán una capacidad de generación adicional en el país de 4.300 megavatios, a partir de centrales de ciclo combinado, hídricas y renovables.

El presidente de EDP dijo estar convencido de que el gas será la tecnología que marcará los precios de la electricidad en el mercado mayorista en los dos países ibéricos, ya que en su opinión, "el carbón era la tecnología más importante, pero estamos asistiendo a una inversión del orden de mérito debido al aumento del precio de la materia prima, pero también al coste indirecto de las emisiones de carbono que tiene que pagarse", argumentó Mexía.

EDP estima que con las inversiones en curso que tiene, Portugal se beneficiará de un ahorro de 320 millones de euros con la reducción de la emisión de 4.000 millones de toneladas de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario