jueves, 30 de octubre de 2008

EEUU da créditos a los bancos centrales de Brasil y México

WASHINGTON.- La Reserva Federal anunció el miércoles que puso a disposición de los bancos centrales de México, Brasil, Singapur y Corea del Sur hasta 30.000 millones de dólares para cada uno con el propósito de ayudarles a generar liquidez y reforzar el valor de sus monedas, amenazadas por la crisis financiera global.

El dinero será canalizado a los mercados nacionales de cada país a través de "swaps" o canjes de dólares por moneda nacional que permitirán a los bancos centrales mantener la liquidez en sus respectivos sistemas, anunció la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Esta es la primera vez que la Fed habilita una operación de esta naturaleza para México y Brasil, países que en semanas recientes han tenido dificultades en estabilizar sus monedas pese a que han estado rematando miles de millones de dólares de sus reservas internacionales.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo en la capital mexicana que por el momento no utilizará la línea de crédito de la Fed, que estará vigente hasta el 30 de abril del 2009.

Señaló que aun cuando los dólares "pueden ser utilizados para darle liquidez, para fondear a las instituciones de crédito", por ahora no los consideraba necesarios.

No hubo un comentario inmediato del presidente del banco central brasileño, Henrique Meirelles, pero éste ya dijo anteriormente que aun cuando el banco ha estado rematando dólares, "Brasil tiene las reservas necesarias para enfrentar esta crisis creada en el exterior".

La Fed dijo que las nuevas líneas de crédito, que ya se han instaurado con otros países, se orientan a "mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales" mediante el incremento de la disponibilidad global de dólares.

Los bancos centrales de Australia, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo fueron los primeros en beneficiarse con este tipo de "acuerdo recíproco" del banco estadounidense.

La Fed dijo además que recibía con agrado el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crear un nuevo programa de hasta 100.000 millones de dólares para préstamos de corto plazo a países con problemas de liquidez y evitar así una severa contracción interna del crédito.

Los miembros del G-24, de naciones pobres, habían pedido el mes pasado durante la asamblea de gobernadores del FMI en Washington, un programa de esa naturaleza que pudiera canalizar expeditivamente la ayuda, especialmente a países de América Latina, Asia y Africa.

El FMI dijo que los países que se acojan a este programa repagarían los préstamos al 4% de interés en un año.

Los anuncios de la Fed y el FMI coincidieron con otro del Tesoro en el cual informa que ha hecho los primeros pagos por las acciones de grandes instituciones financieras estadounidenses dentro del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado el mes pasado por el Congreso.

Los pagos corresponden a compras por 125.000 millones de dólares en total de acciones de una decena de instituciones, con lo cual Estados Unidos por primera vez está en la práctica nacionalizando bancos, aun cuando ya explicó que no tendrá poder de decisión sobre el manejo cotidiano.

El Tesoro dijo que 25.000 millones de dólares fueron a Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co.

Adicionalmente, Bank of America Corp. recibió 15.000 millones y Merrill Lynch & Co., que está siendo adquirido por Bank of America, otros 10.000 millones.

Por su parte, Bank of New York Mellon recibió 3.000 millones y State Street Corp. de Boston. 2.000 millones.

En una reunión que sostuvieron hace dos semanas con el secretario del Tesoro Henry Paulson, algunos de esos bancos dijeron que no necesitaban el dinero del gobierno, pero Paulson insistió en que deberían participar a fin de que el programa de ayuda no fuese estigmatizado con una orientación exclusiva a pequeños bancos.

El Tesoro planea comprar más compras de acciones por otros 125.000 millones de dólares en miles de pequeños bancos estadounidenses antes de fin de año. En Estados Unidos hay unos 8.500 bancos y de ellos más de 6.000 se acogerían al paquete de rescate.

Pero recientemente han surgido otro tipo de peticionarios: numerosas industrias que van desde compañías automotrices a empresas de seguros, que también quieren beneficiarse de una parte de los 700.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario