sábado, 4 de octubre de 2008

EEUU extiende preferencias arancelarias para países andinos con diferencias

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense aprobó este viernes una extensión de las preferencias arancelarias para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, aunque sujetas a revisiones en el caso de La Paz y Quito, informaron fuentes legislativas

La Cámara de Representantes aprobó una versión modificada de la ley original, con cambios concebidos el jueves por el Senado, informó el despacho del congresista Eliot Engel, presidente de la subcomisión de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

En función de la norma aprobada este viernes, la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) será por un año firme sólo para Perú y Colombia.

En el caso de Ecuador, la ATPDEA será ampliada por un año con una revisión a los seis meses, y por seis meses con opción a seis meses más para Bolivia, que verá caer este beneficio si el presidente estadounidense lo decide entonces.

La actual vigencia de la ATPDEA, que permite a estos países andinos exportar a Estados Unidos cientos de productos sin aranceles a cambio de cooperación en la lucha antidrogas, caducaba el próximo 31 de diciembre.

Engel, el principal promotor de una extensión de la ATPDEA en el Congreso, la cual defiende como un instrumento eficiente en la lucha contra la producción de drogas en la región andina, se manifestó satisfecho. "Exhorto al presidente (George W.) Bush a firmar rápidamente la norma para convertirla en ley", añadió el legislador demócrata.

El gobierno del presidente Bush anunció la semana pasada su decisión de iniciar el proceso para borrar a Bolivia de la ATPDEA por considerar que no coopera como debería en el combate al narcotráfico, argumento que es rechazado por La Paz.

La nueva versión de la ley permite al nuevo presidente norteamericano que asuma en enero próximo revisar la cooperación de Bolivia en este apartado y decidir si a su criterio cumple con lo estipulado en la ATPDEA. Sólo si el presidente considera que Bolivia está cooperando renovará las preferencias, que de lo contrario caducarán, de acuerdo con el texto.

Las tensiones entre Bolivia y Estados Unidos se profundizaron tras la expulsión a mediados de septiembre del embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, al cual el presidente Evo Morales acusa de alentar conspiraciones de opositores a su gobnierno. Estados Unidos respondió expulsando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, de Washington.

En el caso de Perú, la ley permitirá cubrir el período que pase hasta que rija plenamente el tratado de libre comercio que consiguió con Estados Unidos, en proceso de implementación. Para Colombia es un alivio mientras espera una definición sobre su propio acuerdo comercial con Washington, bloqueado en el Congreso por la mayoría opositora demócrata.

Las preferencias andinas, un beneficio creado en 1991 por Estados Unidos, permiten el ingreso de unos 5.600 productos de estos cuatro países al mercado estadounidense sin pago de aranceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario