martes, 14 de octubre de 2008

EEUU inyectará 250.000 millones de dólares en sus bancos

LONDRES.- EEUU inyectará $250.000 millones en los bancos después de una medida similar en Europa pero los indicadores han mostrado que la amenaza de una recesión no ha sido desterrada aunque el riesgo de un colapso del sistema financiero sí se haya evitado. Todo ello servirá para fortalecer la capitalización del sector bancario privado de EEUU y favorecer así el flujo de financiación hacia las empresas y consumidores de EEUU.

El Tesoro de EEUU desveló su plan a las 12,30 GMT y se prevé que alrededor de la mitad del importe se destine a los nueve principales bancos estadounidenses para que vuelvan a prestarse dinero entre sí, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Bajo los términos del programa aprobado por la Administración Bush, que tendrá carácter voluntario y que forma parte del plan de rescate financiero por importe de 700.000 millones de dólares aprobado el pasado 3 de octubre por la Cámara de Representantes, el Tesoro comprará hasta 250.000 millones de dólares en acciones senior preferentes de aquellos bancos y entidades de crédito que decidan participar en el programa hasta el próximo 14 de noviembre.

El Departamento del Tesoro informó de que la cantidad máxima suscribible a disposición de las entidades que participen en el programa será de 25.000 millones de dólares.

Asimismo, los títulos que serán adquiridos por el Tesoro proporcionarán el derecho a un dividendo anual del 5% durante los cinco primeros años y del 9% a partir de esa fecha. Además, estas acciones senior preferentes no otorgarán derechos de voto.

Por otro lado, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) garantizará la mayor parte de la nueva deuda emitida por los bancos de EEUU durante los tres próximos años.

En concreto, FDIC garantizará hasta el 30 de junio de 2012 la mayor parte de las emisiones de deuda realizadas por entidades de EEUU hasta el próximo 30 de junio de 2009.

"Nueve grandes instituciones financieras han acordado ya participar tanto en el programa de compra de acciones como en el plan de garantías de FDIC", indicaron los responsables del Tesoro, de la Reserva Federal y de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), Henry Paulson, Ben Bernanke y Sheila Bair.

En concreto, el Tesoro comprará 25.000 millones de dólares (18.290 millones de euros) en acciones preferentes de Bank of America, así como de JPMorgan y Citigroup e invertirá entre 20.000 y 25.000 millones de dólares en la compra de títulos de Wells Fargo. Asimismo, invertirá 10.000 millones de dólares (7.316 millones de euros) en Goldman y Morgan Stanley, respectivamente, mientras que empleará 3.000 millones de dólares (2.195 millones de euros) en la compra de acciones de Bank of New York Mellon, y unos 2.000 millones de dólares (1.465 millones de euros) en State Street, según informa el 'Wall Street Journal'.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro señaló que aquellas entidades que participen en este programa deberá aceptar unas normas "más estrictas" en la retribución de sus ejecutivos durante el periodo en el que el Tesoro ostente participación en la institución.

De este modo, las compensaciones por incentivos de los ejecutivos no deberán estimular la asunción de riesgos innecesarios y excesivos, mientras quedarán prohibidos los llamados 'paracaídas dorados' para ejecutivos senior y se acordará no aplicar deducciones fiscales a las compensaciones superiores al medio millón de dólares por cada ejecutivo senior.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en un artículo en el Wall Street Journal que las medidas constituían un esfuerzo amplio por poner fin a la crisis, que comenzó con el derrumbe del mercado inmobiliario estadonunidense.

"Estas medidas nos permitirán restaurar un funcionamiento más normal del mercado y alienta el capital privado a apoyar más la activación de los mercados financieros, agregó.

Algunas informaciones en la prensa indicaron que State Street Corp y Merrill Lynch recibirían inyecciones de capital similares.

Unas medidas parecidas en Europa ayudaron a restaurar la confianza entre los inversores el lunes.

Londres, Berlín, París y otros gobiernos prometieron más de un billón de euros en inyecciones directas de capital en bancos y garantizar los préstamos entre entidades que se encuentra casi paralizado, cortando los fondos que propulsan el negocio y la industria.

Japón se sumó a la iniciativa, diciendo que podría inyectar fondos públicos en los bancos regionales para asegurar que las empresas pequeñas puedan obtener liquidez.

El Banco de Japón dijo que celebraría una reunión extraordinaria a partir de las 11,30 GMT para estudiar formas de mejorar sus operaciones y mantener los mercados financieros estables.

Incluso el Golfo actúa con sus ingresos de petróleo. Los Emiratos Arabes Unidos inyectarán 70.000 millones de dirhams ($19.000 millones) en fondos de emergencia en el sector bancario.

"Vemos luz al final del túnel, pero todavía no hemos llegado", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso en rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario