miércoles, 15 de octubre de 2008

EEUU "parece estar en recesión" y Francia y Alemania están al borde

SAN FRANCISCO.- Una jerarca de la Fed afirmó que Estados Unidos "parece estar en recesión", en momentos en que el gobierno dijo que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de bancos y que Francia y Alemania, mayores economías europeas, están a su vez al borde de la recesión.

"Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Janet Yellen, presidenta de la filial San Francisco de la Reserva Federal (Fed).

"El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", dijo. "Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión", agregó. En Estados Unidos se considera 'recesión' cuando ocurren más de dos trimestres con caída del PIB real.

El gobierno de George W. Bush anunció el martes que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de varios bancos para intentar contener la crisis.

Después del rebote en las bolsas generado por los paquetes de rescate bancario en Europa y Asia, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció que nueve grandes bancos -incluidos Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America- serán recapitalizados por el Estado, que recibirá a cambio parte de sus acciones.

El gobierno también garantizará temporalmente la deuda bancaria y los préstamos interbancarios y ofrecerá garantías ilimitadas para los depósitos en muchas cuentas.

La medida, calificada de "nacionalización parcial" de la banca en Estados Unidos por el diario The Washington Post, es parte de la estrategia de 700.000 millones de dólares de rescate aprobado en septiembre por el Congreso.

"Las acciones de hoy no son las que hubiéramos querido, pero son lo que debemos hacer para restaurar la confianza en nuestro sistema financiero", dijo Paulson. "Que el gobierno tenga participación en cualquier empresa privada estadounidense es objetable para la mayoría de los estadounidenses, yo incluido. Pero la alternativa de dejar a las empresas y a los consumidores sin acceso a la financiación es totalmente inaceptable", añadió.

Por otra parte, sigue la desenfrenada actividad diplomática en torno a la crisis: Bush, recibirá el sábado a su par francés, Nicolas Sarkozy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la residencia presidencial de Camp David, anunció la Casa Blanca. "Tendrán ocasión de hablar de varias cuestiones, pero evidentemente la economía mundial será la cuestión central", dijo el portavoz Gordon Johndroe.

Los dos candidatos a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre, el demócrata Barack Obama, primero en los sondeos, y su rival republicano, John McCain, multiplicaron sus propuestas para sacar a Estados Unidos de la peor crisis económica desde 1930.

McCain presentó una serie de medidas destinadas a apoyar a jubilados, ahorradores y propietarios de inmuebles, con base en un recorte de impuestos a personas de la tercera edad. Obama por su lado, aboga por una reducción impositiva para crear nuevos puestos de trabajo y una moratoria de los embargos de viviendas, cuando cientos de miles de familias estadounidenses pierden sus casas por no poder pagar las hipotecas.

Los países europeos habían anunciado el lunes un paquete de 1,8 billones de euros (2,4 billones de dólares) tras la promesa de los países más ricos de utilizar todas las herramientas posibles para salvar a instituciones financieras clave.

En Francia, la Asamblea Nacional adoptó por la noche el plan de emergencia del gobierno, que este miércoles será enviado para consideración del Senado. El "proyecto de ley de finanzas rectificativo para el financiamiento de la economía", adoptado por 224 votos contra 23, prevé una garantía del Estado "por un monto máximo de 360.000 millones de euros" a favor de los bancos.

El Banco de Japón también anunció nuevas medidas para descongelar el crédito: ofreció fondos en dólares ilimitados a bancos y dejó sus tasas de interés sin cambios en el 0,5%.

Tras el desplome bursátil de la semana pasada, estas acciones animaron las bolsas asiáticas y europeas. En cambio, en la de Nueva York -que el lunes experimentó su mayor alza en 75 años (+11,08%)- el principal índice Dow Jones cayó ligeramente el martes por tomas de beneficios (-0,8%). También retrocedió el índice Nasdaq (-3,54%)

Las bolsas latinoamericanas se despegaron de Wall Street. El mayor mercado de la región, la bolsa de Sao Paulo, terminó la sesión ganando un 1,81%, mientras la de Buenos Aires -cerrada el lunes- logró una espectacular subida del 10,99%.

Las bolsas europeas también cerraron con sólidas alzas: Londres +3,23%; Fráncfort +2,70%; París +2,75% y Madrid +2,70%.

La Bolsa de Tokio tuvo la mayor ganancia de su historia al dispararse más de 14% al cierre, tras conocerse que el Banco de Japón inyectó 2 billones de yenes (19.400 millones de dólares, 14.123 millones de euros) en su mercado monetario.

El buen comportamiento de las bolsas europeas y asiáticas fue empañado por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya tiene secuelas. El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, al -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción del 0,3% de su PIB en el segundo trimestre de 2008. Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo un 0,2% en 2009.

En Londres, cifras de la otra gran economía europea mostraron que la tasa de inflación británica subió al 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años. El primer ministro británico, Gordon Brown, urgió a los líderes europeos -que se reunirán en Bruselas este miércoles y el jueves- a adoptar acciones rápidamente para apoyar a los bancos y lograr que vuelvan a prestarse dinero entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario