miércoles, 8 de octubre de 2008

EEUU sigue a la cabeza en competitividad

GINEBRA.- Estados Unidos todavía tiene la economía más competitiva del mundo, a pesar de la turbulencia reciente que ha hecho que se desplomen varios gigantes de Wall Street, según un estudio difundido el miércoles.

En una encuesta a más de 12.000 figuras de negocios dirigida por el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, Estados Unidos se ubicó en primer sitio, delante de Suiza, Dinamarca, Suecia y Singapur.

Los investigadores defendieron la exactitud del estudio a pesar del hecho de que fue realizado antes de que el gobierno estadounidense anunciara un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para apoyar a las compañías financieras.

"En el contexto de la crisis actual, el índice mide más bien la capacidad de las economías de limitar el impacto de las ondas de choque en la economía real y para repuntar rápidamente con base en principios económicos sólidos", afirmó Margareta Drzeniek Hanouz, una de los autores del informe.

"Mientras la crisis se derrama sobre la economía real, podemos ver un debilitamiento de la valoración en algunas categorías durante el próximo año o dos, en particular con respecto a la estabilidad macroeconómica o las instituciones públicas, pero esto falta por verse", agregó.

A nivel latinoamericano, el país mejor situado fue Chile, que se ubicó en el sitio 28, con una evaluación de 4,72 puntos en el llamado Indice de Competitividad Global. Le siguieron Puerto Rico, con 41°. sitio y 4,51 puntos y Panamá en el lugar 58 con 4,24 unidades.

Por debajo se ubicaron Costa Rica (sitio 59, 4,23 puntos), México (60, 4,23 puntos), Brasil (64, 4,13), Colombia (74, 4,05), Uruguay (75, 4,04), El Salvador (79, 3,99), Honduras (82, 3,98), Perú (83, 3,95), Guatemala (84, 3,94), Argentina (88, 3,87), R. Dominicana (98, 3,72), Ecuador (104, 3,58), Venezuela (105, 3,56), Bolivia (118, 3,42), Nicaragua (120, 3,41) y Paraguay (124, 3,40).

Los encuestados elogiaron a Estados Unidos por su capacidad de innovar, por la calidad de su sistema universitario y por la flexibilidad de sus mercados laborales, agregó Drzeniek Hanouz.

Menos elogios recibieron los repetidos déficit fiscales del gobierno actual, que fueron vistos como una señal de que Estados Unidos no se está preparando para sus obligaciones económicas futuras.

Finlandia se ubicó en sexto sitio del sondeo, mientras que Alemania cayó dos lugares al séptimo debido al agravamiento de la confianza de los negocios en la economía más grande de Europa.

Los Países Bajos, Japón y Canadá rondaron el décimo lugar.

Gran Bretaña, que se ubicó en noveno lugar el año pasado, cayó tres escalones debido a su deuda pública creciente y su bajo nivel de ahorro nacional, en comparación con otras economías importantes.

Los encuestadores le pidieron a ejecutivos empresariales que calificaran a 134 países según los factores que promueven el crecimiento económico. Estos incluyen la transparencia gubernamental y la responsabilidad fiscal; la infraestructura de transporte y telecomunicaciones; la apertura a la innovación; la protección a la propiedad intelectual; y la disponibilidad inmediata de talento.

China continuó subiendo en la lista de clasificaciones, alcanzando el sitio 30 frente al lugar 37 en la encuesta 2007-2008.

India quedó en el 50o. sitio, seguida por Rusia, en el 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario