jueves, 30 de octubre de 2008

EEUU sufre una contracción del PIB del 0,3% en el tercer trimestre

WASHINGTON.- La economía de EEUU sufrió una contracción del 0,3% en el tercer trimestre del año, lo que supone el mayor descenso del PIB desde el tercer trimestre de 2001, debido a la fuerte reducción del gasto de los consumidores, según los datos preliminares publicados hoy por el Departamento de Comercio, que confirmó un crecimiento del 2,8% en el segundo trimestre de 2008.

"El descenso del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente la contribución negativa del consumo personal, las inversiones residenciales y el gasto en bienes de equipo y 'software', que fueron en gran parte compensados por la contribución positiva del gasto del Gobierno federal y de los gobiernos estatales y locales, así como por las exportaciones", explicó el Departamento de Comercio.

En concreto, los datos muestran una acusada caída del consumo, que disminuyó un 3,1% anual, el primer descenso desde 1999 y el más pronunciado desde 1980.

Por otro lado, los precios vinculados al consumo personal registraron una subida anualizada del 5,4%, la mayor en 18 años, mientras que la referencia subyacente, que excluye la volatilidad de energía y alimentos, creció un 2,9%.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo informó de que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se mantuvieron estables la semana pasada en 479.000 solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario