miércoles, 15 de octubre de 2008

El 66% de las empresas europeas ha revisado sus planes de inversión por la crisis, según las Cámaras

MADRID.- El 66% de las empresas europeas que han participado en el Parlamento Europeo de Empresas (PEE) ha tenido que revisar sus planes de inversión debido a las turbulencias financieras, mientras que el 50% ha reconocido que ha tenido que afrontar unas condiciones crediticias más severas, según las Cámaras de Comercio.

Así, la actual crisis ha ocupado un lugar preeminente durante la primera edición del PEE que se celebró ayer en el hemiciclo del Parlamento de Bruselas, inaugurado por el presidente de la CE, Joao Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pötering, y que ha reunido a más de 750 empresarios de 45 países de Europa.

Durante la sesión, los empresarios debatieron también sobre el acceso al mercado interno y al global, y pusieron de manifiesto la necesidad de establecer una mejor legislación en lo referente a la propiedad intelectual, avanzar en la eliminación de barreras en el comercio internacional, dentro y fuera de la UEM y la necesidad de establecer una 'tarjeta azul' de la UE para inmigrantes de alta cualificación.

Sobre el reto que supone la energía y el medioambiente, los participantes consideraron que las empresas son un factor fundamental para alcanzar los objetivos del denominado '20/20/20', aunque recordaron a los políticos que el progreso no debe ir en contra de la competitividad. Asimismo, instaron a la UE a fomentar acuerdos internacionales en este campo, en ligar de tratar de alcanzar objetivos de forma aislada.

En cuanto a la necesidad de implantar el espíritu empresarial en Europa, las empresas resaltaron que sólo una comunidad empresarial próspera puede conseguir la recuperación económica y el crecimiento sostenido en Europa, por lo que pidieron a los políticos a que fomenten el espíritu empresarial, la innovación y la creatividad asumiendo el riesgo inherente.

Así, reflejaron la necesidad de minimizar las cargas burocráticas y reducir el déficit de personal cualificado, así como simplificar la normativa fiscal en toda Europa y avanzar hacia una armonía fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario