jueves, 30 de octubre de 2008

El Banco Central de Argentina ofreció 1.000 millones para frenar la cotización del dólar

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina intervino anoche en el mercado de divisas mediante el ofrecimiento de 1.000 millones de dólares en el segmento mayorista con lo cual consiguió frenar el alza de la divisa norteamericana que cerró a 3,39 pesos por unidad, tres centavos más del cierre del martes.

El dólar llegó a marcar un techo de 3,43 pesos, lo que motivó la actuación del Banco Central para evitar un alza tan brusca. En momentos de incertidumbre, el dólar se constituye en el tradicional refugio de los ahorristas argentinos y de pequeñas y medianas empresas.

La decisión del Gobierno de eliminar el sistema privado de jubilaciones, anunciada la semana pasada, no fue bien recibida por el mercado y desde que se dio a conocer la noticia el dólar no parado de revalorizarse, pese a las sucesivas intervenciones del instituto emisor argentino.

"El público lo percibe y lo siente barato al dólar. Aunque también se compran muchos euros y oro", explicó el banquero Arturo Piano, titular del Banco Piano. Explicó que los compradores son "el público minorista y las empresas que comenzaron a posicionarse en dólares, porque entienden que dada la situación en la Argentina, en el mundo y a nivel del Mercosur, el tipo de cambio tiene que estar acompañando".

"Hace tres o cuatro años que el dólar no acompaña ningún parámetro", dijo Piano, quien consideró "bien esta forma de actuar del Banco Central, subiendo tres o cuatro centavos un día, al otro día bajar uno y al otro subir cinco". "El argentino piensa en dólares", concluyó.

El gerente de Finanzas de la consultora Ecolatina, Rodrigo Alvarez, consideró a su vez que "el Banco Central está empezando a permitir que la cotización suba, obviamente, en un contexto de fuertes salidas de capitales, fuerte presión demandante de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario