viernes, 10 de octubre de 2008

El Banco Central indio inyecta 8.200 millones de dólares

BOMBAY.- El Banco Central de India anunció este viernes la inyección de 400.000 millones de rupias (8.200 millones de dólares) en el sistema financiero del país mediante el recorte de la reserva obligatoria de los bancos comerciales.

Esta medida "se tomó debido a la evolución de la situación de liquidez en India y en el mundo", afirmó el banco central indio en un comunicado.

La entidad recortó al 7,5% la tasa de reservas obligatorias, es decir, la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben tener en reserva, con el objetivo de facilitar las condiciones de acceso al crédito, que tiene repercusiones en el consumo, principal motor del crecimiento indio.

El lunes, las autoridades monetarias de la décima potencia económica mundial ya habían inyectado 200.000 millones de rupias (4.160 millones de dólares) en el sistemas financiero.

El banco, que hasta ese momento tenía como prioridad la lucha contra la inflación, afirmó el lunes que su "primer objetivo" sería ahora la garantía de liquidez en India.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) procedió este viernes a una tercera inyección de liquidez a lo largo del día en el sistema bancario, subastando a los bancos un billón de yenes (7.500 millones de euros) tras dos operaciones que totalizaron 3,5 billones.

Con esta nueva inyección, el BoJ subastó este viernes 4,5 billones de yenes (34.000 millones de euros), récord absoluto para una sola jornada.

El banco central interviene en el mercado por 18o. día laboral consecutivo, con el fin de prestar dinero fresco a corto plazo a las entidades financieras escasas de liquidez por la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario