viernes, 3 de octubre de 2008

El Banco de España estima que la economía y el empleo siguieron "debilitándose" en el tercer trimestre

MADRID.- El Banco de España asegura en su boletín del mes de septiembre que la actividad económica y el empleo continuaron "debilitándose" en el tercer trimestre del año, en un contexto de incertidumbre que se ha visto acrecentado en las últimas semanas por "el agravamiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales".

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que en el segundo trimestre la economía española ya redujo ocho décimas su tasa de crecimiento interanual, hasta el 1,8%, con un avance trimestral del PIB del 0,1%, inferior en dos décimas al experimentado en el primer trimestre.

El Banco de España subraya que los últimos datos disponibles apuntan a que en el tercer trimestre del ejercicio se dio continuidad a este deterioro económico, debido, entre otros factores, a la "atonía" del consumo privado, a la desaceleración de la inversión en bienes de equipo y a una disminución de la construcción "más marcada" en este trimestre.

El antiguo instituto emisor apoya esta última afirmación en la caída de la afiliación a la Seguridad Social en el 'ladrillo', en el mayor número de parados que tiene el sector, en el retroceso del indicador de confianza en los meses de verano y en el "comportamiento desfavorable" de la superficie visada, tanto en edificación de viviendas como en construcciones no residenciales.

En su boletín, el Banco aprecia "cierta atonía" en el sector del turismo a la luz de los indicadores disponibles sobre la evolución de esta actividad en los meses centrales del verano (julio y agosto), al tiempo que detecta que la industria está prolongando su fase de debilitamiento y que los servicios de mercado están perdiendo dinamismo.

En cuanto al comportamiento del empleo, el Banco de España constata que en el segundo trimestre mostró un "apreciable deterioro y añade que la información más reciente "prolonga el deterioro del mercado laboral al tercer trimestre del año".

No obstante, precisa que esta "acusada ralentización" del empleo no ha tenido un impacto apreciable sobre la oferta de trabajo, pues la población activa ha mantenido un dinamismo similar al de trimestres pasados, destacando el repunte de la participación femenina y de los extranjeros, "que siguen manteniendo también un dinamismo elevado en términos de empleo".

En su boletín de septiembre, el Banco de España también estima que se mantiene la tendencia a la desaceleración de la financiación captada por hogares y sociedades no financieras y el mayor ritmo de expansión de sus activos líquidos.

Los tipos de interés de las nuevas operaciones de activo y pasivo que aplican las entidades crediticias al sector privado no financiero volvieron a elevarse el pasado mes de julio, situándose el coste medio de los préstamos a empresas y familias para compra de vivienda, para consumo y para otros fines en el 6,06%, 5,93% y 8,8%, respectivamente, por encima en los tres casos de los datos de junio.

La institución que gobierna Fernández Ordóñez explica que la desaceleración de los pasivos de las familias se debe al nuevo descenso que ha experimentado el ritmo de expansión interanual de los préstamos para adquisición de vivienda, que en julio alcanzó el 7%, un punto menos que en junio, manteniéndose sin cambios el de los créditos destinados a consumo y otros fines.

Las sociedades no financieras, por su lado, han seguido captando menos fondos y, según el Banco de España, la información provisional apunta a que tanto empresas como hogares continúan moderando el avance de su endeudamiento.

El antiguo instituto emisor recuerda que el contexto en el que se ha desenvuelto la economía española, así como el resto de economías del área euro, estuvo marcado el mes pasado por "importantes perturbaciones".

"Los mercados financieros internacionales han experimentado un agudo recrudecimiento de la inestabilidad, entrando en una nueva fase marcada por la crisis de algunas entidades clave. El epicentro de este episodio se ha situado en Estados Unidos, si bien tiene implicaciones globales", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario