jueves, 9 de octubre de 2008

El Banco de Japón realiza su mayor inyección de liquidez

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) anunció este jueves la inyección de un total de cuatro billones de yenes (30.000 millones de euros) en el mercado bancario, lo que supone su mayor intervención de emergencia desde que empezaron el 16 de septiembre.

El BoJ procedió en tres tiempos, subastando dos veces un billón de yenes por la mañana y dos billones de una sola vez por la tarde, con el fin de responder a una necesidad de liquides de los bancos.

El banco, que intervino por 17o. día laboral consecutivo, inyectó la mayor cantidad de dinero en una sola jornada desde el principio de la crisis financiera.

Las dos subastas matinales tuvieron una gran respuesta. Los bancos pidieron un total de 2,63 billones en la primera, reembolsable el 14 de octubre, y el interés medio quedó en un 0,749%.

En el segundo caso, con vencimiento el 15 de octubre, la demanda ascendió a 3,0385 billones con un interés medio de 0,756%.

El Banco de Japón no se sumó el miércoles a los seis grandes bancos centrales mundiales, incluidos la Reserva Federal norteamericana (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), aunque expresó su "fuerte respaldo" a esta iniciativa concertada.

El BoJ justificó su abstención por el nivel muy bajo de los tipos de interés en Japón (0,50%), que le dejan un margen de maniobra estrecho. También afirmó que, gracias a las continuas inyecciones de liquidez, el mercado monetario japonés era "estable comparado con los de otros países industrializados".

Por su parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión de este jueves con un ligero retroceso, del 0,50%, al término de una sesión marcada por el nerviosismo de los inversores al día siguiente de una caída histórica.

El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores de la plaza tokiota, perdió 45,83 puntos (-0,50%) y cerró en 9.157,49 puntos, tras haber alternado durante toda la sesión entre el alza y la baja.

El miércoles el Nikkei había sufrido su peor caída en 21 años y la tercera mayor de su historia, retrocediendo un 9,38% en un mercado presa del pánico a causa de la crisis financiera mundial y del avance del yen respecto al dólar.

El índice ampliado Topix por el contrario ganó 6,10 puntos (+0,68%) el jueves, situándose en 905,11 puntos al cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario