viernes, 17 de octubre de 2008

El Banco de México deja sin cambios la tasa de interés

MÉXICO.- El Banco de México decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en un intento por hacer frente a una volatilidad "extremadamente" alta de los mercados financieros, pese a los riesgos de una baja en la actividad económica en el país.

En una medida que para algunos analistas intenta no generar más presiones al mercado cambiario que pudieran depreciar el peso, el banco central informó en un comunicado que la tasa de interés interbancaria se mantiene en 8,25%.

El organismo señaló que pese a medidas de gobiernos en Estados Unidos y Europa para enfrenta la crisis global, "la volatilidad en los mercados financieros continúa a niveles extremadamente altos".

Añadió que si bien han disminuido los temores por la inflación en muchos países debido a la caída en el precio de materias primas, ya se advierte una "recesión" en países industrializados como Estados Unidos que afectan la actividad económica de México.

"Es claro que los riesgos a la baja de la actividad económica se han acrecentado", señaló el organismo.

El banco ha incrementado en 2008 en tres ocasiones su tasa de referencia en busca de controlar la inflación, que se ha mantenido a la alza y lejana a su meta del 3% más menos un punto porcentual.

La inflación anual en septiembre se ubicó en 5,47%, ligeramente menor al mes anterior que fue de 5,57%.

Las autoridades estiman que la inflación para todo el 2008 podría llegar a 5,5%, que en 2007 cerró en 3,76%.

Aunque algunos analistas anticipaban que se mantendría la tasa de interés, otros pensaban que podría haberla reducido en un cuarto de punto.

Expertos opinan que una reducción en la tasa de interés podría contribuir a enfrentar la desaceleración económica, aunque al mismo tiempo contribuiría a una mayor inflación y depreciación del tipo de cambio.

"Le temen al hecho de que bajar la tasa de interés en esta ocasión podría haber generado una presión adicional en el tipo de cambio y eso los habría obligado a inyectarle más reservas internacionales al mercado para suavizar el tipo de cambio", dijo Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la consultora Moody's Economy con sede en Estados Unidos, y quien esperaba un recorte de un cuarto de punto.

El peso tuvo la semana pasada una depreciación histórica frente al dólar al caer a niveles de 14 por divisa estadounidense, lo cual llevó al banco central a intervenir y subastar parte de las reservas internacionales.

En una semana y media, el banco ha subastado 11.200 millones de dólares. Las últimas ventas las hizo el jueves cuando inyectó 1.900 millones de dólares en dos operaciones.

El peso cerró el jueves a la venta en 13,06 por dólar, una depreciación de 2,45% respecto al día anterior, aunque el viernes abrió la jornada apreciado y se mantenía en niveles por debajo de los 13.

Para Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa en la ciudad de México, una parte de la decisión del banco central se explica por el intento de evitar presionar el tipo de cambio, pero también a su búsqueda de mantener controlada la inflación.

"El banco sigue viendo riesgos de presión inflacionaria", dijo Ascencio.

En su anuncio, el banco central señaló que si bien los temores de la inflación bajaron en muchas naciones, en México aún "se anticipa una trayectoria alcista para el último trimestre del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario