jueves, 9 de octubre de 2008

El BBVA está "bien cubierto" contra cualquier empeoramiento del entorno

LONDRES.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, indicó hoy que el banco está "bien cubierto" contra cualquier potencial empeoramiento del entorno y destacó que cuenta con "resultados recurrentes con alto crecimiento y baja volatilidad", lo que le convierte actualmente en "la mejor elección para los inversores".

Gorigolzarri afirmó en la conferencia 'Merrill Lynch Banking & Insurance CEO Conference', que se celebra en Londres, que BBVA cuenta con un ratio de cobertura de la morosidad del 166%, frente al 60% de media de la banca europea, y cuenta con provisiones acumuladas en su balance por importe de 5.821 millones de euros, casi tres veces más que las pérdidas esperadas (1.979 millones).

En este sentido, el directivo apuntó cuatro factores que "marcan la diferencia" con sus competidores, que son el "diferencial punto de partida", el foco del negocio en la banca 'retail' y su modelo de banca mayorista basado en la franquicia de clientes, así como un modelo "focalizado en la eficiencia y la rentabilidad" y un "estricto control del riesgo, totalmente trasladado al mercado".

El consejero delegado subrayó que BBVA está gestionando "con acierto" las tres mayores preocupaciones actuales del mercado frente a la situación general del sector, que son la liquidez, la calidad de los activos y la solvencia.

Respecto a la liquidez, Goirigolzarri destacó la "amplia base de depósitos de clientes, que representan un 48,8% de su balance total. Además, la entidad está creciendo más en captación de depósitos que en concesión de créditos y "no tiene concentración en los vencimientos de su financiación en los mercados". A esto se une que dispone de "50.000 millones de euros de fuentes de liquidez".

Asimismo, Goirigolzarri dijo que BBVA tiene una calidad del crédito superior a los competidores en sus mercados 'core' y destacó que cuenta con un menor deterioro en la calidad de sus activos que sus competidores europeos y en España. En este sentido, el ratio de mora del grupo era en junio de 2008 del 1,15%, frente al 2,67% de media de los bancos europeos, y está entre los mejores por índice de cobertura de la morosidad.

En España, la tasa del sector residente ascendía al cierre del primer semestre al 1,29%, inferior al 1,65% de media de bancos y cajas.

En este sentido, el porcentaje medio del valor de los inmuebles que financia el banco es del 52,9%. Además, el 96% de las hipotecas son para compra de primera vivienda y esta cartera tiene un ratio de morosidad del 0,96%, frente al 1,28% de la media de bancos y cajas.

En el negocio con promotores, BBVA ha reducido su cuota de mercado del 7,47% en diciembre de 2004 al 5,61% en junio de 2008 y tiene una exposición crediticia limitada con este sector de 17.161 millones de euros, cantidad que apenas supone un 8% de la cartera crediticia de España y Portugal. El ratio de mora de BBVA en el segmento de construcción e inmobiliario es del 1%, frente al 2,01% de bancos y cajas.

Por otro lado, Goirigolzarri señaló que la entidad "es uno de los bancos europeos más solventes en este entorno de crisis", con un 'core capital' del 6,3%, un Tier 1 del 7,7%, y una rentabilidad por dividendo del 6,8%, según la estimación de los analistas.

El consejero delegado del banco enumeró algunas de las iniciativas estratégicas que está desarrollando BBVA, como el crecimiento estructural de su base de clientes con políticas de captación de bajo coste, la integración de su franquicia estadounidense bajo la marca única BBVA Compass y la mejora de la eficiencia con un uso intensivo de las tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario