miércoles, 15 de octubre de 2008

El BCE amplía las garantías que acepta de los bancos para poder dar más liquidez

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó hoy ampliar las garantías que acepta de las entidades como contraprestación a cambio de liquidez, según informó hoy el instituto emisor europeo.

Concretamente, la lista de activos que los bancos pueden presentar como garantía se amplía más allá de los instrumentos de deuda denominados en euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas y yenes japoneses.

Además, el organismo que preside Jean Claude Trichet también realizará subastas de liquidez en dólares a través de contratos de cambio de divisa, y aceptará títulos que no tengan la calificación crediticia más alta.

Todos estos nuevos criterios para conceder liquidez se aplicarán a partir de ahora y se prolongarán hasta finales del próximo ejercicio, al mismo tiempo que se extremará la vigilancia sobre el correcto uso del nuevo marco de exigencia, indicó el BCE.

Los 15 países que forman la zona euro se comprometieron el pasado domingo a garantizar los préstamos interbancarios durante un periodo de tiempo limitado, entre otras medidas, para acabar con el estrangulamiento de la liquidez en los mercados mayoristas, iniciativa que contó con el apoyo del BCE.

La financiación concedida por el BCE a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito y pendiente de liquidar alcanzó un saldo vivo de 49.144 millones de euros en septiembre, un 5,14% más que en agosto y el doble que un año antes.

A pesar del incremento de la demanda pendiente de liquidar por parte de la banca española, sólo representa el 10,42% de las peticiones que se realizan en el conjunto del Eurosistema.

Las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos y los países de la zona euro para garantizar la liquidez y los préstamos interbancarios podrían mitigar la demanda de financiación de las entidades y tranquilizar los mercados.

Además, el BCE adjudicó el pasado martes un total de 310.411,7 millones de euros a un tipo fijo del 3,75%, la primera que se realiza con este tipo de interés y vencimiento a siete días en la subasta semanal de refinanciación que se lleva a cabo para inyectar liquidez en el mercado interbancario.

Esta operación supuso la entrada en vigor del recorte de tipos anunciado la semana pasada por la institución en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales con el objetivo de garantizar la liquidez en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario