jueves, 2 de octubre de 2008

El BCE resiste la presión y mantiene en el 4,25% su tipo de interés

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios su principal tipo de interés, en el 4,25%, pese a la creciente presión para reducirlo provocada por la crisis financiera internacional y la debilidad del crecimiento económico en Europa.

La mayoría de los economistas cree que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, expresará (en una rueda de prensa para explicar los motivos de la decisión) su preocupación por el estado de la economía, aunque sin abrir el camino a un próximo recorte de los tipos.

"Según el punto de vista del BCE, prevalecen los riesgos inflacionistas", dijo Cedric Thellier, del banco francés Natixis.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25% pese al ligero alivio experimentado por los precios por el abaratamiento del petróleo y ante el recrudecimiento de las turbulencias en los mercados financieros.

Desde el punto de vista de los precios, la inflación anual en la eurozona se situó en el 3,6% en septiembre, lo que supone dos décimas menos que en agosto, de acuerdo con la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en agosto una bajada mensual de cinco décimas, frente al alza del 1,3% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 8,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario