jueves, 9 de octubre de 2008

El BID prestará 400 millones dólares para ampliar Canal de Panamá

PANAMÁ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará 400 millones de dólares para la ampliación del canal interoceánico, informó el jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las autoridades de la vía interoceánica recibieron en la víspera la confirmación del BID, lo cual consideraron una muestra importante de la confianza de los bancos en las operaciones de la vía.

"A pesar de la crisis financiera mundial, las instituciones financieras siguen apoyando sin ningún tipo de restricciones. Es una muestra de la confianza que existe en el Canal y en Panamá", dijo a periodistas el administrador de la ACP, Alberto Alemán.

Alemán recordó que hace poco otras instituciones financieras internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones han ofrecido financiamiento para la ampliación del Canal.

Con los dineros que garantizó el BID, el Canal ya tiene "una sobre oferta en fondos" en el renglón de créditos para la expansión, dijo el administrador.

Para la ampliación, el Canal requiere conseguir créditos por 2.300 millones de dólares, de los 5.250 millones que costará la obra. El resto será cubierto con los recursos que genera el Canal, por el que transita anualmente el 5% del comercio marítimo mundial.

De momento no se conocieron detalles sobre las condiciones del crédito que ofreció el BID.

En el informe más reciente sobre los trabajos de ampliación divulgado a mediados de año, la ACP dijo que la inversión alcanzaba hasta ese momento los 296 millones de dólares.

Unos 1.700 panameños trabajan en la obra y se estima que el grueso de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, cuando se emplearan a unas 5.000 personas.

Sobre la crisis financiera global, el administrador del canal dijo que "si esta crisis se sigue agudizando puede traer una contracción a nivel mundial, obviamente esa contracción tendrá repercusiones en el mundo entero".

"Y el negocio nuestro que es mover mercancía y cargas también puede verse afectado, uno no sabe cuánto" agregó Alemán.

La ampliación consiste en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico para permitir el paso de buques de mayor envergadura.

El canal fue construido por Estados Unidos y abierto en 1914. Actualmente representa la principal fuente de ingresos para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario