jueves, 23 de octubre de 2008

El BM podría anular la deuda haitiana, pero exige transparencia

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, se mostró optimista sobre una pronta anulación total de la deuda de Haití, en el último día de su visita al país más pobre de América, recientemente devastado por cuatro ciclones seguidos.

"La mitad de la deuda, poco más de 500 millones de dólares, ya fue anulada. El proceso ya está en marcha para eliminar la parte restante", aseguró Zoellick a la prensa en el aeropuerto de la capital haitiana.

"Estoy seguro que eso sucederá en breve, quizás a mediados del año próximo", puntualizó al término de su primer viaje a Haití.

Pero enfatizó sobre ciertas exigencias a cumplirse para ello, como la transparencia, la lucha contra la corrupción y la buena gestión de las finanzas. "El problema no es la deuda. Haití necesita nuevos recursos", estimó el ex subsecretario de Estado norteamericano en referencia a la deuda de 1.690 millones de dólares que recibió una condonación de más de 500 millones.

El presidente del BM sobrevoló en helicóptero acompañado de autoridades locales las zonas afectadas por los huracanes que dejaron 793 muertos y más de 300 desaparecidos en el norte y centro del territorio haitiano.

Zoellick llegó el lunes para una visita de tres días con el fin de evaluar la situación del país más pobre del continente tras el pasaje de cuatro ciclones seguidos que en agosto y septiembre arrasaron con infraestructura agrícola y plantaciones, con daños estimados en 183 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario