martes, 28 de octubre de 2008

El CIEMAT español se suma a la alianza europea de la investigación en materia de energía

BRUSELAS.- El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) formará parte de la alianza europea para la investigación en materia de energía (EERA) en la que participan instituciones de otros nueve países europeos.

El objetivo es optimizar los medios de la UE para este tipo de investigación y compartir las instalaciones de primer orden para pasar de la tradicional colaboración entre Estados para un proyecto concreto al desarrollo de programas completos de manera conjunta.

Con esta iniciativa, incluida en la estrategia para las tecnologías energéticas de la UE, se quiere acelerar la puesta en marcha de nuevas tecnologías verdes, como parte del plan europeo para reducir las emisiones de CO2. A juicio de Bruselas, combatir el cambio climático desde el plano nacional sería un "fracaso" y un "despilfarro" de los recursos disponibles.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, destacó la necesidad de compartir "más allá de las fronteras los mejores cerebros y los mejores recursos" para poder desarrollar tecnologías energéticas punteras. Por ello, consideró que la coordinación de programas nacionales y europeos permitirá "ser competitivos en la escena internacional".

Por su parte, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, defendió que la estrategia europea en esta materia constituye un marco para que Europa establezca una tecnología energética "limpia, de primer orden, accesible, eficaz y con baja emisión de CO2".

Con la cooperación entre grandes instituciones de investigación y universidades europeas que permite esta alianza se pretende cubrir un amplio espectro de disciplinas para aportar una visión multidisciplinar, necesaria para la investigación en materia energética, según apunta el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, para desarrollar sus acciones podrá acceder a la información del sistema europeo de información sobre las tecnologías energéticas de la Comisión (SETIS).

La alianza es el "pilar" de la estrategia europea para tecnologías energéticas --publicada por la Comisión en noviembre de 2007 para impulsar la investigación-- y supone aunar el potencial de los medios de que disponen los grandes institutos y universidades europeas, además de contar con la participación de empresas comunitarias y el apoyo de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario