domingo, 19 de octubre de 2008

El cierre de una gran fábrica de juguetes en China, señal del impacto de la crisis

HONG-KONG.- El cierre por la crisis financiera mundial de una gigantesca fábrica de juguetes en China, que proveía a Mattel Inc. Hasbro Inc. y otras empresas estadounidenses, podría ser la señal de lo que viene en China y en Hong Kong: miles de personas quedándose sin empleo.

Wang Wenming estaba indignado porque su jefe cerró la fabrica esta semana, pero el trabajador estaba furioso con Estados Unidos.

"Esta crisis financiera en Estados Unidos nos va a matar. Ya nos está quitando el alimento de la boca", manifestó el obrero de 42 años mientras esperaba frente a las puertas cerradas de la fábrica Smart Union Group (Holdings) Ltd., en la ciudad de Dongguan, al sur de China.

La empresa, que ya tenía dificultades para mantener operaciones a causa de la desaceleración económica mundial en los meses recientes, empleaba a 7.000 trabajadores en China y en Hong Kong. No se tiene en claro cuántos han perdido su trabajo.

La crisis económica en Estados Unidos ya está cambiando y reduciendo las vastas operaciones manufactureras de China en la provincia sureña de Guangdong, considerada como la base de las fábricas del mundo.

Sin embargo, el cierre de fábrica no sólo constituirá un problema de China, sino que los compradores sentirán los efectos en los centros comerciales y tiendas de todo el mundo.

"Cuando estas compañías desaparecen, el resultado es un alza de los precios", comentó Andy Xie, un economista independiente en Shanghai.

"Los costos laborales han subido entre 70% y 100% en tres o cuatro años, pero ellos no han podido subir sus precios porque otros establecimientos como Toys "R" Us, Home Depot y Wal-Mart dicen que no habrá aumento de precios ¿Cómo es posible eso?", agregó.

Durante años, hubo demasiadas fábricas compitiendo por ganar contratos de compradores extranjeros, exigiendo precios bajos que, a menudo, eran irreales. Los ganadores fueron los consumidores estadounidenses y europeos, que gozaron de los precios bajos.

Pero muchas fábricas ya tenían dificultades en obtener materiales y sólo lograban sobrevivir, dijo Xie. La crisis financiera será el factor decisivo para que muchas fábricas debilitadas se vayan a la bancarrota y terminen con la situación insostenible, agregó.

La industria de juguetes en China ya está debilitada. La agencia de noticias oficial Xinhua informó esta semana que 3.631 exportadores de juguetes, que vienen a ser un 52,7% de la industria del país, cerraron sus fábricas en 2008. Las causas son los altos costos de producción, los aumentos salariales de los trabajadores y la revaluación del yuan, dijo el informe.

Chan Cheung-yau, presidente de la subcomisión de juguetes y juegos de la Asociación de Fabricantes Chinos de Hong Kong, coincidió en que el panorama para los fabricantes de juguetes es sombrío. Pronosticó que miles de fábricas cerrarán el próximo año en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario