viernes, 17 de octubre de 2008

El Colegio de Economistas de Cataluña prevé que el Ibex-35 cierre el año en 11.000 puntos

BARCELONA.- El Colegio de Economistas de Cataluña estimó hoy que el Ibex-35, el índice bursátil que recoge las 35 firmas más importantes de España, cerrará alrededor de los 11.000 puntos a finales de año, según su Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE).

Según estos datos, la falta de confianza en los mercados financieros podría hacer que el Ibex toque una punta mínima de 10.300 puntos. En el otro extremo, el escenario más optimista lo situaría en 12.000 puntos.

Los expertos señalaron en un comunicado que es precisamente la crisis de confianza la que está marcando el cambio de rumbo de la bolsa. La anterior previsión del IEBE predijo que el Ibex-35 cerraría el tercer trimestre del año alrededor de los 11.300 puntos en su estimación más pesimista, mientras que bajó hasta los 10.987 puntos en septiembre, con un "castigo más grande del esperado".

Este "castigo bursátil" ha sido suficientemente duro como para prever una ligera recuperación en los últimos meses del año, en los que la bolsa española suele ser alcista. En cualquier caso, los economistas resaltaron que habrá "jornadas de elevada volatilidad", como ocurrió en las últimas semanas.

Respecto al contexto actual, el Colegio repasó que la acción del Banco Central Europeo (BCE) y del resto de bancos centrales de reducir los tipos de interés no ha supuesto una corrección inmediata del euríbor. Además, el tipo de cambio entre el dólar y el euro está sometido a una "incertidumbre difícil de dilucidar".

En caso de que se consolidase la reciente apreciación del dolar, señaló, reforzaría las exportaciones europeas a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario