jueves, 2 de octubre de 2008

El Congreso de EE UU votará mañana una nueva versión de rescate bancario pero caen las bolsas

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense vota el viernes una nueva versión del multimillonario plan de rescate financiero, pero pese al "optimismo" que rodea a la votación las bolsas cayeron el jueves, mientras Europa parece dividida sobre cómo afrontar su propia crisis.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el jueves que no se va "a presentar un proyecto al cuerpo que no tenga los votos necesarios. Soy optimista sobre el hecho de que vamos a hacer votar la ley", afirmó.

El Senado ya aprobó el plan de 700.000 millones de dólares en la noche del miércoles por 74 votos contra 25, para aliviar la contracción del crédito que ha sacudido a la economía mundial.

El presidente George W. Bush urgió el jueves a la cámara de Representantes a hacer lo mismo, advirtiendo que "los empleos de la gente corren riesgo".

La versión adoptada por el Senado "endulzó" el plan original --que otorga al Tesoro estadounidense el poder de comprar deudas hipotecarias "tóxicas"-- para convencer a los legisladores que bloquearon el lunes en la Cámara de Representantes el plan original.

El tope máximo para los depósitos bancarios con garantía federal fue elevado de 100.000 a 250.000 dólares, y se agregaron hasta 100.000 millones de dólares para ampliar los recortes impositivos.

También se restringieron los "paracaídas dorados", como se conoce a las indemnizaciones millonarias por despido que cobran los ejecutivos de Wall Street caídos en desgracia.

El senador demócrata Max Baucus predijo que los cambios bastarán para hacer que la Cámara apruebe el rescate. "Creo que esta noche dimos vuelta a la esquina", sostuvo.

Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, indicó que el proyecto de ley sólo será sometido a votación si hay seguridad de que será aprobado.

En este contexto de ansiedad, el Dow Jones cerró la sesión en fuerte baja de 3,22% y el Nasdaq perdió 4,48%. Las bolsas latinoamericanas registraron también pesadas pérdidas : Sao Paulo cayó 7,34%, Buenos Aires 5,43% y México perdió 4,34%.

Previamente las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, igual que lo habían hecho las asiáticas.

El comportamiento de los mercados aumenta así la presión sobre la Cámara de Representantes para que esta vez apruebe el proyecto.

"Este problema ha trascendido claramente Nueva York y Wall Street. Es un problema que afecta a la gente trabajadora", aseguró el presidente Bush en su 14º llamado en los últimos 15 días para que los congresistas adopten el controvertido plan.

Del otro lado del Atlántico, los líderes de las principales economías europeas -Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia- se reunirán el sábado en París para discutir la crisis financiera y una propuesta holandesa para crear fondos nacionales de rescate bancario en los países de la UE por un total de 380.000 millones de euros.

El presidente Nicolas Sarkozy negó que Francia haya propuesto crear un fondo de rescate europeo por 300.000 millones de euros (417.000 millones de dólares), tal como señalaron fuentes europeas, y el ministerio de Economía francés aseguró que ni la idea ni la cifra es suya.

Sin embargo, un funcionario europeo en París que pidió el anonimato confirmó que Francia no ha descartado un gran rescate, a pesar de la oposición de Alemania y Gran Bretaña.

En una visita a París, el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, también negó que su gobierno proponga un fondo de rescate europeo.

Holanda propone que los países de la Unión Europea creen fondos nacionales de rescate bancario, por un máximo total de 380.000 millones de euros (524.000 millones de dólares), indicó.

En Irlanda, el Parlamento adoptó el jueves por amplia mayoría una controvertida ley que da una garantía gubernamental ilimitada a los bancos nacionales, a fin de protegerlos de la crisis financiera mundial, a pesar de las protestas de otros países europeos.

Gran Bretaña señala que la garantía, que cubre a los seis principales bancos irlandeses, es injusta, en medio del temor de que los ahorristas británicos transfieran fondos a cuentas en Irlanda.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los grandes bancos mundiales, se pronunció en favor de la creación de un fondo europeo.

"Si estuviera en Europa hoy, examinaría la idea de una estructura suficientemente flexible, ya sea para poder comprar activos o para inyectar capital", afirmó el director general de la asociación, Charles Dallara, en una conferencia de prensa en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario