jueves, 9 de octubre de 2008

El consumo de carne en España se estanca en 50 kilos por persona y año

LÉRIDA.- El consumo de carne en España está estancado en un promedio de 50 kilos por persona y año, con un ligero aumento de pollo y porcino, una tendencia a la baja de cabruno y ovino y ninguna variedad en el vacuno, según informó hoy en Lleida el director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Francisco Mombiela.

Mombiela, quien participó en el IV Congreso Nacional de la Carne, que por primera vez se celebra fuera de Madrid destacó que "la elección de Lleida para celebrar el congreso no es un derroche de imaginación", sino que Cataluña es la primera comunidad productora de porcino y Lleida tiene "un gran potencial ganadero".

El director general de Industria presentó un estudio sobre el grado de confianza de los consumidores en la carne, que es de 8 sobre 10. En el caso de los preparados cárnicos, la confianza baja hasta un 3.

El estudio indica que los consumidores no valoran demasiado las marcas porque sólo el 15% las reconoce. Sin embargo, señala que hay más grado de conocimiento en las marcas de calidad, con un 35%, siendo las más reconocidas la Ternera Gallega y la Ternera de Ávila.

Según las conclusiones del informe, la carne de vacuno está considerada la más sabrosa por los españoles, el hombre come más vacuno y la mujer se decanta por el pollo. El consumo de carne envasada presenta ligeros aumentos, pero el 80% de la carne sigue comprándose al corte, sin envasar.

Existe una tendencia al crecimiento del consumo de carne en los hogares con menos miembros, en concreto, adultos que viven solos, parejas que no tienen hijos y personas mayores. Monbiela recomendó a los empresarios que elaboren algún producto específico para personas mayores.

En la inauguración del Congreso, el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, remarcó que el futuro del sector pasa por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), para mejorar aspectos como la elaboración y la presentación.

Llena aconsejó a los profesionales que pongan sobre la mesa aspectos como la trazabilidad, la sostenibilidad medioambiental, la sanidad y el bienestar animal, con el fin de establecer estrategias comunes de cara al futuro.

Al congreso también acudieron la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel; el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), Josep Maria Monfort, y el director de los Servicios Territoriales del la Conselleria en Lleida, Joan Gòdia.

El evento, reunirá a 200 profesionales cárnicos entre hoy y mañana, tratará sobre el comercio internacional y las tendencias del sector, además de intercambiar experiencias y establecer nuevos contactos.

Los gurús del sector analizarán el mercado europeo e internacional y la situación en España, teniendo en cuenta oportunidades y retos en medio ambiente, materias primas, tecnología e innovación.

El presidente del comité organizador, Josep Tarragó, remarcó que Lleida es "un punto neurálgico en el sector cárnico español", motivo que llevó al cambio de ubicación para el congreso. Indicó que el evento "pretende ser portavoz de los temas que más inquietan al sector, y un foro de análisis y debate sobre el futuro con óptica empresarial, técnica y científica".

Entre los expertos que asisten figuran el vicepresidente de la Asociación China de Carne (CMA), Deng Fujiang; la directora del la consultora Gira para el sur de Europa y Latinoamérica, Stéphanie Abbal; el director ejecutivo de la Asociación Rumana de Carne, Mihai Visan, y el presidente de Smithfield Group, Robert Sharpe.

El congreso está organizado por el Irta, la Asociación Española de Empresas Fabricantes de Equipos y Maquinaria para la Industria Cárnica (AMEC-Aefemac) y la revista Eurocarne. Cuenta con el apoyo del Lleida Convention Bureau, el Ayuntamiento de Lleida y la Lonja Agropecuaria de Mercolleida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario