viernes, 24 de octubre de 2008

El control del fraude fiscal ha incrementado de forma "importante" las declaraciones extemporáneas en España

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, aseguró hoy que el fisco está registrando unas "recaudaciones importantes" derivadas de las declaraciones extemporáneas por efecto inducido del control del fraude, que han crecido respecto al pasado año.

En declaraciones a los medios antes de la entrega de los premios del concurso nacional de redacción 'Carta a un defraudador', enmarcado en la Programa de Educación Cívico-Tributaria, Pedroche indicó que el Plan de Prevención del Fraude puesto en marcha en 2005, que habrá de renovase próximamente, está dando "buenos resultados".

"Lo que tenemos que hacer ahora es revisar algunas de las medidas para adaptarlas a la nueva realidad y a los nuevos fenómenos de fraude", explicó eludiendo concretar cuáles son esas nuevas tipologías de incumplimiento.

Así pues, el director de la AEAT señaló que las nuevas medidas seguirán "el eje conductor" del Plan vigente (seguimiento del sector inmobiliario e investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros, entre otros), por lo que se seguirá investigando "en los mismos aspectos" que hasta ahora.

En este punto, Pedroche indicó que todos estos 'retoques' se conocerán cuando se presente el próximo Plan de Prevención del Fraude en un plazo de dos o tres semanas.

Por otro lado, el director de la AEAT indicó que "no se ha identificado" por el momento ningún incremento de los incumplimientos tributarios por efecto de la crisis económica.

Según argumentó, esta circunstancia se debe al "alineamiento" de la AEAT con la situación económica que viven las familias y las empresas.

"La AEAT ha preferido facilitar el pago a través de su aplazamiento a los contribuyentes que tienen dificultad de tesorería porque preferimos que declaren aunque no puedan pagar y buscar una solución de diferimiento de ese pago", explicó al respecto.

Por último, el director de la AEAT aseguró que las devoluciones de IRPF correspondientes a la última campaña de la renta se están realizando sin problemas, en contra de las voces que han señalado que se están produciendo retrasos por la merma de ingresos en las arcas públicas.

En este sentido, Pedroche aseguró que "las declaraciones están cumpliendo el programa". "Incluso, a esta fecha, llevamos alrededor de 1.500 millones de euros en devoluciones más que en 2007", añadió.

"No tenemos ningún problema, sino que hemos asumido el compromiso de alinearnos con la situación económica que viven los agentes económicos y el compromiso de agilizar esas devoluciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario