jueves, 2 de octubre de 2008

El coste de la vida se dispara en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El coste de la vida para los costarricenses mantuvo en septiembre un ritmo galopante al registrar un 0,95% de incremento en los precios de productos que integran la canasta básica y acumular en el índice interanual un 15,77%, el más elevado en diez años, informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

"La variación interanual al mes de septiembre del 2008 es la más alta que se ha registrado en los últimos 10 años", destacó el Inec en un comunicado de prensa al comparar como ejemplo la cifra de octubre 2007 a septiembre 2008, con el 9,43% del periodo anterior.

El informe agregó que la inflación acumulada de enero a septiembre también creció, para ubicarse en un 11,83%, mayor al 7,04% del año pasado.

El Inec detalló que la canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 68% aumentó de precio respecto al mes anterior, 23% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación.

Entre los rubros que más influyeron figuraron el transporte, por aumentos en los precios de la gasolina y de los boletos de autobús, y en los alimentos, como el arroz.

La inflación en Costa Rica cerró en 2007 en 10,81% y aunque la meta del Banco Central para este 2008 estaba en cerrar con un 8% con posibilidades de variar un punto hacia arriba o hacia abajo, en julio rectificó y anunció que el índice podría alcanzar un 14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario