lunes, 20 de octubre de 2008

El crecimiento de China cae al 9% anual en el tercer trimestre

SHANGHAI.- El crecimiento de la economía china, en porcentajes de dos dígitos desde hace cinco años, cayó por debajo del 10% en los primeros nueve meses de 2008 (al 9,9%), acusando así los primeros efectos de la crisis internacional, anunció este lunes el Servicio Nacional de Estadísticas (SNE).


El crecimiento de la economía de China fue inferior al 10 por ciento en el tercer trimestre por primera vez en al menos cuatro años, ante el impacto de la crisis de crédito global y debilidad en el sector inmobiliario local.

El crecimiento del producto interior bruto anual se desaceleró más de lo esperado al 9 por ciento desde el 10,1 por ciento en el segundo trimestre, anunció el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.


Los economistas habían pronosticado un crecimiento del 9,7 por ciento.

Frente a ese 9,9%, el Producto Interior Bruto (PBI) de China creció un 12,2% en igual periodo de 2007. En el primer semestre de 2008, el crecimiento fue del 10,4% interanual, con un primer trimestre al 10,6% y un segundo al 10,1%.

En el tercer trimestre, el alza se ralentizó aún más, con un 9% interanual, según las estadísticas publicadas este lunes.

La crisis financiera y económica internacional afecta ahora a la economía china, explicó el portavoz del SNE, Li Xiaochao.

"La tasa de crecimiento de la economía mundial ha disminuido notablemente. Hay ahora más factores de incertidumbre y volatilidad en el clima económico internacional", subraya el portavoz Li Xiaochao, en un comunicado.

"Todos esos factores comienzan a tener un efecto negativo en la economía china".

"Es muy obvio ahora que el crecimiento económico se está desacelerando rápidamente, aunque algunos indicadores como las exportaciones se mantienen debido a efectos remanentes", dijo Zhang Fan, un economista de Tebon Securities en Shanghái.

"El crecimiento económico continuará con una tendencia a la baja", dijo Zhang.

No fue inmediatamente posible comparar cuándo el crecimiento fue tan débil porque China no publica nuevos datos trimestrales cuando revisa sus cifras anuales de PIB.

Algunos economistas calculan que hubo al menos un trimestre más débil en 2004. Sin embargo, la última vez que el crecimiento anual no llegó a los dos dígitos fue en 2002, cuando fue del 9,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario