martes, 21 de octubre de 2008

El crudo en 74 dólares por barril

VIENA.- Los precios del petróleo rondaron el martes los 74 dólares por barril, mientras los inversionistas aguardaban que la OPEP decida reducir su producción global en al menos un millón de barriles diarios, a fin de tratar de frenar la declinación en los precios del hidrocarburo.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 26 centavos de dólar a 74,13 dólares por barril, en transacciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió durante la noche 2,40 dólares por barril y cerró en 74,25 dólares.

El contrato cerró en 69,85 dólares el barril la semana pasada, un descenso del 53% con respecto a su precio más alto, que fue de 147,27 dólares el 11 de julio.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajaba 62 centavos a 71,41 dólares por barril en el mercado ICE de venta a término.

"Todo parece indicar en definitiva de que se espera un recorte" indicó Víctor Shum, analista de materias primas de la firma de consultoría Purvin & Gertz de Singapur.

"Un recorte de por lo menos un millón de barriles ya ha sido calculado. Y un recorte mayor al millón de barriles elevaría aún más los precios", agregó.

La OPEP, cuya producción conjunta representa el 40% del abastecimiento mundial de crudo, posiblemente anuncie un recorte a sus cuotas de producción durante su reunión fijada para el 24 de octubre en su sede de Viena, indicó el presidente del cartel petrolero, Chakib Khelil.

El funcionario indicó que la OPEP podría recortar la producción aún más en su reunión de diciembre y señaló que el organismo calcula que el mercado se encuentra muy saturado, con aproximadamente dos millones de barriles diarios.

Los inversionistas también tratan de determinar si países al margen de la OPEP, como Rusia, reducirán los suministros.

El banco Deutsche pronosticó el lunes que el precio del barril de petróleo oscilará alrededor de los 60 dólares en 2009, debido a una esperada reducción mundial de la demanda.

Previamente, la institución había calculado que el precio del crudo sería de 92 dólares por barril durante el año próximo. Para 2010, el banco dijo que el petróleo podría cotizarse en 57,50 dólares por barril.

En otras cotizaciones del Nymex en Nueva York, el combustible de calefacción a término subía 1,01 centavos a 2,22 dólares por galón, en tanto los precios de la gasolina bajaban 0,46 centavos a 1,7155 dólares por galón.

El gas natural para noviembre subía 2,4 centavos a 6,765 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario