viernes, 24 de octubre de 2008

El crudo por debajo de los 65 dólares pese al recorte de la OPEP

LONDRES.- El crudo para entrega a término retrocedía el viernes por debajo de los 65 dólares por barril ante la merma de la demanda global, que pesó más sobre el anuncio de la OPEP de que reducirá su producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del mes próximo en un intento por alentar los precios.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajaba 3,44 dólares a 64,40 dólares por barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Durante la noche, el contrato subió 1,09 dólares para cerrar en 67,84 dólares.

El tamaño de la reducción del cartel refleja el temor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que cubre el 40% del consumo mundial de crudo, de que el mercado parece haber entrado en una baja desenfrenada.

El crudo se cotiza ahora a un 50% menos que su récord de julio por la crisis mundial ha frenado la demanda de hidrocarburos.

"Los precios del crudo han sufrido un retroceso espectacular sin precedentes en cuanto a la velocidad y magnitud", según una declaración de las 13 naciones del cartel al anunciar la reducción de su cuota tras una reunión inusualmente corta.

"Esta disminución de la demanda ayudó a empeorar la situación en un mercado con exceso de crudo desde hace tiempo".

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, indicó el viernes que el cartel podría convocar a otra reunión de emergencia antes de su encuentro programado para diciembre en Argelia "en caso de que haya necesidad de adoptar nuevas medidas", como recortar nuevamente la producción a fin de tratar de impulsar los precios.

La necesidad del cartel de aumentar los precios quizá sea moderada por el repunte del dólar, que ha subido ante las principales divisas en las últimas semanas, lo que aumentó los ingresos de la OPEP.

El euro cayó el viernes a 1,2772 dólares, de 1,2852 el jueves. El dólar llegó el miércoles a su mejor cotización frente al euro en casi dos años, a 1,2726 dólares. La libra esterlina cayó igualmente el viernes a 1,5957 dólares de 1,6124 el jueves, su cotización más baja frente al dólar desde septiembre del 2003.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 6,69 centavos a 1,96 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina bajó 10,8 centavos a 1,47 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre retrocedió 7,3 centavos a 6,35 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 3,46 dólares a 62,46 dólares el barril en el mercado ICE.

La duda de los inversionistas era saber cuánto crudo logrará sacar el cartel petrolero del mercado en momentos de una desaceleración económica mundial.

"Al haber tantas economías en problemas, la OPEP debe ser cuidadosa para no matar la demanda del crudo" indicó Peter McGuire, director ejecutivo de la firma de inversiones Commodity Warrants Australia con sede en Sydney, quien esperaba un recorte de entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario