jueves, 23 de octubre de 2008

El crudo supera los 69 dólares por expectativa de recorte de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo recuperaron terreno el jueves luego de haber caído a su nivel más bajo de los últimos 16 meses y se colocaron por encima de los 69 dólares el barril, ante las expectativas de que la OPEP decida el viernes reducir su cuota global.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 2,58 dólares el barril 87 centavos a 69,33 dólares por barril al mediar la jornada en la bolsa de materias primas de Nueva York. Con anterioridad había bajado a 65,90 dólares, su nivel más bajo desde el 13 de junio del 2007.

El contrato retrocedió el miércoles 5,43 dólares para venderse a 66,75 dólares el barril, su cierre más bajo en contrataciones de un mes de anticipo desde del 13 de junio de 2007.

Los inversores se mantuvieron atentos a la reunión de emergencia programada para el viernes por el cártel petrolero en su sede de Viena, donde algunos de sus miembros han señalado que buscarían que los precios fluctúen entre los 70 y los 90 dólares el barril.

"Los 70 dólares parecen ser el precio mínimo para la OPEP así que cuando terminen su reunión aquí, será un buen momento para la participación de algunos inversionistas", indicó Gerard Rigby, un analista de energéticos de la firma Fuel First Consulting de Sydney.

El ministro del petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, opinó el jueves que la OPEP debería de retirar dos millones de barriles de petróleo diarios de mercado cuando los integrantes del organismo se reúnan el viernes, a fin de promover un alza de los precios mundiales, una forma de contener la baja de los precios de hidrocarburos que han retrocedido más del 50% desde su récord de 147,27 dólares el barril alcanzado el 11 de julio.

Otros miembros de la OPEP se mostraron más circunspectos. Los ministros de energía de Kuwait y Argelia dijeron que un recorte de la producción debería ser adoptada de forma que no perjudique más la ya frágil economía global.

Empero, los precios de la gasolina siguieron bajando a niveles no visto desde hace un año. Un galón (3,70 litros) de gasolina de 87 octanos bajó 3,6 centavos durante la noche a un promedio nacional de 2,82 dólares, según la organización de auxilio en carretera AAA, la entidad Oil Price Information Service y la publicación Wright Express.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió 4,04 centavos a 2,0965 dólares por galón (3,79 litros), mientras la gasolina ganó 2,511 centavos a 1,596 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre bajó 22,9 centavos a 6,981 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre avanzó 2,64 centavos a 67,16 dólares por barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario