jueves, 30 de octubre de 2008

El crudo va ligando su precio a la coyuntura económica

LONDRES.- Los precios del petróleo bajaron el jueves a menos de 66 dólares el barril luego de informes que indicaron que la economía de Estados Unidos se desaceleró en el último trimestre.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre cayó 1,83 dólares y llegó a 65,67 dólares el barril en las transacciones electrónicas del mercado de Nueva York en las primeras horas de la tarde en Europa.

El contrato subió 4,77 dólares durante la noche para cotizarse a 67,50 dólares. Los precios del petróleo han caído un 54% después de haber llegado a rondar los 150 dólares el barril a mediados de julio.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 2,03 dólares y llegó a 63,44 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

En otras transacciones en la bolsa de Nueva York, el precio de la gasolina de venta a término bajó 6,35 centavos llegando a 1,47 dólares por galón (3,18 litros), en tanto el combustible para calefacción subió 4,58 centavos llegando a 1,96 dólares por galón.

El gas natural para venta en noviembre bajó 14,2 centavos y llegó a 6,636 dólares por 1.000 pies cúbicos.

David Moore, estratega de materias primas en el Banco de la Mancomunidad de Australia, dijo que "Es posible que podamos ver algunas caídas más en los precios a cercano plazo, pero a largo plazo, para el 2009, anticipamos que los precios del petróleo se recuperarán".

Las ganancias previas en el crudo del jueves se vieron apuntaladas por la reducción que hizo la Reserva Federal de medio punto en su tasa principal de interés y llegó al 1% el miércoles para contener la peor crisis financiera en décadas. Las menores tasas ayudan a la economía a recuperarse y estimulan la demanda del petróleo.

El banco central estadounidense anunció además que extenderá nuevas líneas de crédito por valor de hasta 30.000 millones de dólares a los bancos centrales de México, Brasil, Corea del Sur y Singapur para afianzar la confianza y contribuir a los esfuerzos para hacer frente a la crisis crediticia mundial.

Las acciones de la Reserva hicieron bajar el valor del dólar, lo que suele subir los precios del petróleo. Los inversionistas suelen comprar materias primas como petróleo crudo como salvaguarda contra la inflación cuando el dólar se debilita, y venden esas inversiones cuando el dólar sube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario