miércoles, 1 de octubre de 2008

El desempleo en la zona euro sube inesperadamente en agosto

BRUSELAS.- El desempleo de la zona euro subió inesperadamente en agosto, de acuerdo con los datos del miércoles, una nueva señal de que la economía se desacelera abruptamente y de que la menor presión salarial eventualmente podría abrir las puertas a tipos de interés más bajos.

La tasa de desempleo del área de la moneda única formada por 15 naciones se incrementó al 7,5 por ciento, dijo Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE). También revisó al alza la cifra de julio, al 7,4 por ciento.

El nivel de agosto se ubicó bastante arriba de la tasa de desempleo de 6,1 por ciento en Estados Unidos y del 4,2 por ciento en Japón.

Eurostat dijo que 11,596 millones de personas estaban sin empleo en la zona euro en agosto, un alza de 90.000 desde julio y de 272.000 comparado con el mismo período del año pasado.

La mayor subida del paro se produjo en Irlanda, que ya está en recesión, donde la tasa aumentó a un 6,2 por ciento en agosto frente al 5,9 por ciento en julio.

España, cuyo paro aumenta porque la burbuja inmobiliaria está afectando al sector de la construcción, el desempleo aumentó al 11,3 por ciento, frente al 11 por ciento en el mes anterior. Es la tasa más alta de la zona euro.

"La desaceleración del PIB (producto interior bruto) está pesando cada vez más en el mercado de trabajo", dijo Marco Valli, economista de UniCredit Markets & Investment Banking.

"Peor aún, el crecimiento del empleo tiende a estar rezagado respecto del crecimiento del PIB en alrededor de dos trimestres, por lo que se está gestando una mayor debilidad en las contrataciones", dijo.

El PIB de la zona euro se redujo en el segundo trimestre y los economistas dicen que podría haberse contraído nuevamente en el tercero.

Los datos se conocen un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se reúna para determinar las tasas de interés, con los mercados financieros en la peor crisis desde la década de 1930 y cierta moderación de la inflación, que igualmente aún es casi el doble de la meta del BCE, de casi 2 por ciento.

Los mercados anticipan que el BCE deje el coste del crédito en 4,25 por ciento al menos hasta diciembre, o posiblemente el primer trimestre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario