lunes, 13 de octubre de 2008

El director del FMI apuesta por la vuelta de la confianza

PARÍS.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estimó este lunes que con los planes anunciados el domingo en la Eurozona y el viernes por el G7 no había ninguna razón que impidiese la vuelta de la confianza al sistema financiero, en una entrevista con la radio Europe 1.

"Pienso que (la confianza) debe volver. Pienso que hoy no hay razón, ni para los depositantes, ni para los que intervienen en el mercado, ni para los empresarios, para tener miedo", declaró el francés Strauss-Kahn. "Se han dado garantías, la determinación política es total", prosiguió.

El plan de la Eurozona y el del G7 "deberían suministrar los elementos que permiten tranquilizar en una situación que sin embargo es muy irracional", agregó Strauss-Kahn, quien reiteró la necesidad de "intervenir masivamente" a través de un plan "global y coordinado".

Los 15 países del Eurogrupo acordaron el domingo en París un plan conjunto para hacer frente a la crisis financiera, centrado en dos pilares: la garantía de los préstamos interbancarios y el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo incluso a recapitalizaciones.

El viernes por la noche en Washington, los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados (G7) habían adoptado un plan de acción de cinco puntos, con el fin de sacar del atolladero a los mercados monetarios, permitir que los bancos obtengan capitales del sector público y privado y liberar el mercado del crédito inmobiliario.

"Siempre he sido partidario de la economía de mercado, pero de una economía de mercado regulada, organizada, donde no se deja que el mercado domine, y que está al servicio de las ambiciones sociales", declaró el director general del FMI.

"Lo que constato hoy es que el mercado dejado a su propio arbitrio se dio contra el muro", y la crisis dejó patente la necesidad de "reorganizar el sistema", insistió, precisando que el FMI entregará rápidamente un informe sobre las lecciones que hay que aprender de la crisis.

"Se necesita una reglamentación diferente, porque la que teníamos dejó estallar una burbuja financiera sin proporción con la realidad económica", prosiguió Strauss-Kahn.

Después de la crisis "el sistema financiero será más pequeño" y algunos países como Estados Unidos "mañana vivirán quizás un poco menos a crédito de lo que vivían ayer".

En relación a los fondos especulativos ('hedge funds'), el director del FMI estimó que "no había que prohibirlos, porque a veces tienen un papel útil (...) sino más bien controlarlos". Por el contrario se mostró tajante respecto a los "paraísos fiscales". "Hay que eliminarlos totalmente, y esto es un problema de voluntad política", consideró Dominique Strauss-Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario